Ciudad del Vaticano, 24 nov.- El papa Francisco viajará mañana martes a Estrasburgo (Francia), donde pronunciará sendos discursos ante el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de Europa, instituciones a través de las cuales se dirigirá a los ciudadanos europeos.
Es un viaje insólito por la brevedad -el más corto de los internacionales que nunca ha hecho un papa- porque no tiene actos de carácter religioso y porque le permite a Francisco apelar a la representación democrática de los ciudadanos del Viejo Continente.
Además, precede en tan solo tres días a su siguiente compromiso internacional: el viaje que le llevará a Turquía entre el 28 y el 30 de noviembre.
El pontífice tiene previsto llegar a las 10.00 horas locales (09.00 GMT) a Estrasburgo, donde poco más de media hora después estará en la sede del PE; allí saludará a los miembros de la mesa y los ocho presidentes de los grupos políticos presentes en la eurocámara.
El programa del Vaticano prevé un encuentro con el alemán Martin Schulz, el presidente del PE, tras lo cual el pontífice pronunciará un discurso ante el pleno de esta cámara que representa a 508 millones de europeos.
Después será la ocasión en la que el papa se reúna con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de turno del Consejo, el primer ministro italiano Matteo Renzi, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
La despedida de Schulz al papa está prevista que se haga en el espacio que el PE tiene en su sede en Estrasburgo dedicada a la española Mariana de Pineda, heroína de la causa liberal en el siglo XIX.
Luego el papa se desplazará en automóvil a la contigua sede del Consejo de Europa -por razones protocolarias se hará de esta manera, aunque la distancia se puede salvar a pie (unos 700 metros)- la institución intergubernamental europea más antigua a la que pertenecen 47 estados con una población de más de 800 millones de personas.
Allí será recibido por el secretario general, el noruego Thorbjorn Jagland, a las 12.10 locales (11.10 GMT) y posteriormente está prevista la intervención del pontífice durante la sesión solemne de la Asamblea Parlamentaria de la institución.
La breve e intensa jornada en Estrasburgo terminará aproximadamente una hora después de la llegada al Consejo de Europa, pues el papa tiene programado su vuelo de regreso a Roma, adonde llegará hacia las 15.50 horas locales (14.50 GMT).
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, que acompañará al papa en este viaje, declaró a Radio Vaticana antes de este desplazamiento que la intención de Bergoglio es la de hablar a la representación de los europeos para recordar que los cristianos pueden devolverle a Europa su "alma".
Libertad, democracia, igualdad y respeto del estado de derecho son, según avanzó Parolin, las aportaciones del cristianismo a Europa, parte de ese "alma" al que aludió y a las que el pontífice podría apelar en sus discursos de mañana.
El cardenal aludió a la "fatiga" de Europa, en expresión del papa y destacó que el gran problema del Viejo Continente es el desempleo, quizás una pista de por dónde irán las líneas de los discursos de Bergoglio en Estrasburgo.
Por su parte el presidente del PE, Schulz, escribió el pasado fin de semana en "L'Osservatore romano", el diario vaticano, que la visita de Francisco "ayudará a responder" a la cuestión de "qué misión debe tener Europa en el futuro".
Y agregó que la visita de un papa a la eurocámara "no es un ataque al laicismo de las instituciones europeas", después de que algunos eurodiputados criticaran abiertamente que el Parlamento Europeo preste su hemiciclo para que el pontífice pronuncie un discurso.
"El papa sabrá colocarse con su mensaje en el área que le es específica", declaró previamente al explicar el programa del viaje el portavoz vaticano, Federico Lombardi, al ser preguntado por esa oposición durante la explicación de los objetivos del viaje a Estrasburgo.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios