El paquete de tabaco se encarecerá 15 céntimos y los aparatos de aire 5 euros

  • La subida de impuestos especiales aprobada hoy supondrá un encarecimiento medio de 15 céntimos por cajetilla de tabaco desde mañana, mientras que la creación de una tasa al gas fluorado repercutirá desde enero de 2014 en unos cinco euros por cada aparato de aire acondicionado o frigorífico.

Madrid, 28 jun.- La subida de impuestos especiales aprobada hoy supondrá un encarecimiento medio de 15 céntimos por cajetilla de tabaco desde mañana, mientras que la creación de una tasa al gas fluorado repercutirá desde enero de 2014 en unos cinco euros por cada aparato de aire acondicionado o frigorífico.

Fuentes de Hacienda han efectuado estos cálculos sobre la posible repercusión para el consumidor final de las modificaciones tributarias aprobadas hoy por el Consejo de Ministros.

Aunque no lo han cuantificado, por su complejidad, han adelantado que la picadura de liar subirá en una mayor proporción que los cigarrillos.

Tampoco han adelantado un cálculo preciso sobre cómo puede repercutir la subida de un 10 % de los impuestos al alcohol, ya que cada bebida tiene una tributación distinta, y en todo caso muy por debajo de la media europea, han recordado.

Al excluir de esta subida la cerveza y el vino, el Gobierno no considera que vaya a perjudicar a la hostelería de gran consumo.

Las fuentes de Hacienda han hecho hincapié además en que la "externalidad negativa" de las bebidas blancas es mayor, ya que son las que provocan mayor número de comas etílicos, según el Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios