El paréntesis en la caída del yen hace retroceder a Tokio

  • Tras cerrar en la víspera en su mejor nivel en las dos últimas semanas, la Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a que un paréntesis en la caída del yen hizo optar a los inversores por la captura de beneficios, según analistas locales.

Tokio, 19 feb.- Tras cerrar en la víspera en su mejor nivel en las dos últimas semanas, la Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a que un paréntesis en la caída del yen hizo optar a los inversores por la captura de beneficios, según analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 76,71 puntos, un 0,51 por ciento, y quedó en 14.766,53 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 5,48 puntos, un 0,44 por ciento, y se situó en 1.218,52 unidades.

El sector del caucho lideró las pérdidas, seguido por el del acero y el de las corredurías, mientras que el de minería, el de hidrocarburos y el de las papeleras cosecharon los principales avances.

Los ánimos en el parqué se vieron hoy empañados por indicadores estadounidenses publicados en la víspera, como el índice Empire State, que mide la actividad industrial en la región de Nueva York y que bajó en febrero, según los analistas.

"Teniendo en cuenta la mediocridad de los últimos datos macroeconómicos de EEUU, se está volviendo difícil valorar la solidez de la recuperación", dijo Toshikazu Horiuchi, analista de IwaiCosmo Securities, a la agencia Kyodo.

Pero ante todo fue la subida del yen frente al dólar, tras su fuerte caída de ayer, lo que mantuvo los principales indicadores tokiotas en zona negativa toda la jornada.

La divisa estadounidense se depreció de la banda alta a la baja de los 102 yenes, mientras que el euro se mantuvo en torno a la banda media-alta de las 140 unidades.

Ante este panorama, los inversores apostaron por capturar los beneficios de la víspera, cuando el Nikkei escaló un 3,1 por ciento después de que el Banco de Japón anunciara que duplicará los fondos de su programa para estimular el préstamo bancario.

Es por ello que los valores financieros retrocedieron hoy tras la euforia de la víspera.

Mitsubishi UFJ Financial Group y Mizuho Financial Group se dejaron un 0,8 y un 0,9 por ciento, respectivamente.

La subida del yen también perjudicó a valores exportadores como Sony, que perdió un 1,8 por ciento, o Panasonic, que cedió un 2,4 por ciento.

Bridgestone perdió un 4,3 por ciento, después de que el fabricante de neumáticos publicara una decepcionante previsión en lo que respecta a su beneficio operativo durante el ejercicio 2014, que en Japón concluye el 31 de marzo.

Canon fue la excepción, ya que el fabricante de equipos fotográficos subió un 2 por ciento tras anunciar que desembolsará 50.000 millones de yenes (355 millones euros) recomprar el 2 por ciento de sus títulos.

En la primera sección retrocedieron 1.141 valores, frente a 529 que avanzaron y 111 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación en la jornada alcanzó los 2.277,40 millones de acciones, por debajo de los 2.924,82 millones de la víspera.

Mostrar comentarios