El Parlamento argentino ratifica constitución del Banco del Sur

  • El Parlamento argentino ratificó hoy la creación del Banco del Sur, cuya acta de constitución fue rubricada en septiembre de 2009 por Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, Ecuador y Paraguay.

Buenos Aires, 7 sep.- El Parlamento argentino ratificó hoy la creación del Banco del Sur, cuya acta de constitución fue rubricada en septiembre de 2009 por Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, Ecuador y Paraguay.

En sesión especial, la Cámara de Diputados de Argentina ratificó por ley el acta constitutiva de la entidad de fomento regional por 216 votos afirmativos, sin negativas ni abstenciones, precisaron a Efe portavoces parlamentarias.

El acta de creación del Banco del Sur ya había sido ratificada por el Senado argentino a finales de junio pasado.

Hasta ahora, la creación de la entidad, que tendrá su sede en Caracas y subsedes en Buenos Aires y La Paz, había recibido el visto bueno por parte de los Legislativos de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

En la primera reunión del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, celebrada el pasado 12 de agosto en Buenos Aires, los países fundadores del Banco del Sur se comprometieron a acelerar su lanzamiento con vistas a contar con instrumentos de financiación a largo plazo e invitaron a sumarse a la entidad a los otros miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Banco del Sur es una vieja iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación, con el objetivo de crear una alternativa a los organismos tradicionales de crédito.

En diciembre de ese año, el proyecto de la entidad fue puesto en marcha formalmente en Buenos Aires por mandatarios y autoridades de los siete países fundadores, mientras que en septiembre de 2009, ese grupo de naciones firmó en la venezolana Isla de Margarita el convenio constitutivo del Banco del Sur.

El acta de constitución de la entidad establece que el banco contará con recursos autorizados por 20.000 millones de dólares y un capital suscrito de 10.000 millones de dólares, con un aporte inicial de sus socios por 7.000 millones de dólares.

Así, el acta estableció que inicialmente Argentina, Brasil y Venezuela aportan cada uno 2.000 millones de dólares; Ecuador y Uruguay 400 millones cada uno, y Bolivia y Paraguay 100 millones de dólares cada uno.

Sin embargo, según informó hoy la agencia oficial Télam, el proyecto del Presupuesto 2012 que el Gobierno argentino remitirá este mes al Parlamento incluye un aporte inicial al Banco del Sur el próximo año por 400 millones de pesos (unos 95 millones de dólares).

Mostrar comentarios