El Parlamento británico cuestiona el régimen fiscal del príncipe Carlos

  • La Cámara de los Comunes británica cuestionó hoy el régimen fiscal que se aplica al príncipe Carlos, cuya hacienda "Ducado de Cornualles" no paga impuesto de sociedades pese a operar como una empresa y generar beneficios.

Londres, 15 jul.- La Cámara de los Comunes británica cuestionó hoy el régimen fiscal que se aplica al príncipe Carlos, cuya hacienda "Ducado de Cornualles" no paga impuesto de sociedades pese a operar como una empresa y generar beneficios.

La influyente Comisión de Cuentas Públicas, liderada por la laborista Margaret Hodge, llamó a comparecer al secretario privado del heredero al trono, William Nye, quien negó que el marco fiscal que se aplica al primogénito de Isabel II sea "injusto".

Carlos paga voluntariamente un impuesto sobre la renta respecto al ducado, pero está exento del impuesto de sociedades y del impuesto sobre los beneficios.

De acuerdo con las cuentas de la monarquía presentadas en junio, los ingresos del ducado de Cornualles, que comprende varias fincas y propiedades en Inglaterra y Gales, aumentaron en el año 2012-13 un 4 %, hasta 19 millones de libras (22 millones de euros).

Hodge, que ha dirigido investigaciones sobre la posible evasión de impuestos de multinacionales como Google o Starbucks, quería examinar el régimen fiscal del príncipe Carlos para comprobar que este "refleja la realidad del mundo de hoy en día".

La comisión cuestionó que el ducado, que ha invertido en proyectos de biogás como JV Energen, no tenga que pagar el impuesto de sociedades, lo que puede ofrecerle ventaja sobre otras empresas del sector.

El secretario del príncipe insistió en que "el ducado de Cornualles no paga impuestos sobre los beneficios porque hay un memorando de entendimiento sobre impuestos a la realeza que le exime".

Nye alegó que Carlos no tiene acceso a esos beneficios, que se reinvierten en el ducado, y aseguró que en la mayoría de inversiones del príncipe no existe "una ventaja competitiva" y "no se esperan beneficios" en el caso de JV Energen, una sociedad con agricultores ingleses para producir energía mediante digestión anaeróbica.

El secretario añadió que el ducado no paga impuesto de sociedades porque "no es una empresa separada" y "porque el príncipe paga impuesto sobre la renta".

A esto, Hodge replicó que todas las empresas pagan impuesto de sociedades al mismo tiempo que los individuos pagan el impuesto sobre la renta.

"Hay algo muy erróneo en un sistema que permite generar grandes beneficios a partir de la explotación de la propiedad sin que se apliquen los impuestos adecuados", declaró la diputada.

La secretaria de cuentas del Tesoro del Gobierno británico, Paula Diggle, que también compareció ante la comisión, reconoció que otras explotaciones similares a la del príncipe sí pagarían impuestos sobre los beneficios, pero no así este, porque "los reinvierte".

Mostrar comentarios