El Parlamento español aprueba los Presupuestos de 2012 sin apoyo de oposición

  • El Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español) aprobó hoy con la mayoría absoluta del gobernante Partido Popular (PP) los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que la oposición criticó por considerarlos "caducos" y contraproducentes para hacer crecer la economía y el empleo.

Madrid, 28 jun.- El Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento español) aprobó hoy con la mayoría absoluta del gobernante Partido Popular (PP) los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que la oposición criticó por considerarlos "caducos" y contraproducentes para hacer crecer la economía y el empleo.

Las cuentas públicas españolas incorporaron, con el único apoyo de la formación Unión del Pueblo Navarro (UPN), las 85 enmiendas que introdujo el grupo del PP en el Senado (Cámara Alta del Parlamento español), casi los únicos cambios que registraron desde el inicio de su tramitación parlamentaria.

Precisamente ésta fue la crítica más dura que hicieron al Ejecutivo español los principales partidos de la oposición -Partido Socialista (PSOE), Convergència i Unió (CiU), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Grupo Mixto, que lamentaron que haya hecho valer su mayoría parlamentaria para rechazar prácticamente todas las enmiendas presentadas por el resto de formaciones.

Los presupuestos, que contendrán una reducción en el gasto ministerial del 16,9 %, incluyen importantes ajustes en el gasto de Educación y Sanidad y una subida del impuesto de sociedades para grandes empresas, entre otras medidas.

El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió las cuentas por ser las "rigor" y del compromiso con Europa para reducir el déficit público.

A mediados de julio, indicó, el Gobierno llevará el techo de gasto al Congreso y a finales el Plan Económico y Financiero que servirá de base para los próximos presupuestos y que serán enviados a Bruselas.

Durante el debate, la portavoz del opositor PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, criticó que los presupuestos "ataquen los pilares más básicos del Estado de Bienestar"; el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, calificó de "prepotente" la actitud del PP, y desde el PNV, Pedro Azpiazu lamentó que el partido en el Gobierno haya "esterilizado" el debate sin buscar pactos, entre otras críticas.

Por su parte, el diputado del PP Antonio Gallego criticó el desvío del déficit público en 2011 por la mala gestión del anterior gobierno socialista.

Entre las nuevas enmiendas aprobadas hoy destacan un aval de 66.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria por si este organismo debe movilizar recursos adicionales en el proceso de recapitalización de las entidades financieras y el desbloqueo de la oferta de empleo a los investigadores.

También figura una compensación a los autores ante la supresión del canon digital, así como ayudas para la adquisición de libros de texto. EFE

rdm/jj/elr/sm

Mostrar comentarios