El Parlamento Europeo permite a Borrell que mantenga sus acciones en empresas

Borrell opina que Europa ya no es el centro del mundo y su influencia es limitada
Borrell opina que Europa ya no es el centro del mundo y su influencia es limitada

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha decidido este miércoles que el candidato a Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no tendrá que vender las acciones que tiene en grandes empresas por no ser incompatibles con la actividad que desarrollará como miembro de la Comisión Europea.

Fuentes próximas a Borrell han informado a Efe de que la comisión jurídica ha considerado por 17 votos contra 7 que el expediente del ministro "está bien y no hay ningún problema. Todo está en orden".

La comisión parlamentaria responsable de analizar las posibles incompatibilidades de los candidatos a formar parte de la Comisión Europea había pedido información adicional a Borrell sobre su cartera de acciones y había preguntado si estaría dispuesto a desprenderse de sus participaciones en Bayer, Iberdrola y el BBVA.

En respuesta, el ministro respondió el pasado lunes por carta que "hasta ahora, no había considerado la posibilidad" de desprenderse de estas acciones ya que representan una pequeña parte" de su patrimonio financiero.

En Iberdrola, Bayer y BBVA 

En carta dirigida de la presidenta de la comisión jurídica, Lucy Nethsingha, a la que ha tenido acceso Efe, Borrell detalló que las acciones que tiene de Iberdrola representan el 2,3 por ciento del total de su cartera; las de Bayer, el 2,5 por ciento, y las de BBVA el 8,10 por ciento.

"Más importante", argumentó, "los sectores de actividad de estas compañías -energías renovables, farmacéutica y banca- no guardan relación con las responsabilidades para las que he sido designado", como tampoco guardan ninguna relación con las responsabilidades de ministro de Asuntos Exteriores, explicó.

No obstante, Borrell se mostró dispuesto a desprenderse de dichas acciones si la comisión consideraba que hay argumentos que apuntan a la existencia de un potencial conflicto de intereses: "yo estaría dispuesto a considerarlos y seguir sus indicaciones", aseguró.

Mostrar comentarios