El Parlamento iraní desvinculará a Ahmadineyad de las petroleras estatales

  • El Parlamento iraní quiere separar al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, con el que la mayoría legislativa está enfrentada, de la Presidencia de las empresas petroleras estatales, incluida la Compañía Nacional Iraní de Petroleo (NIOC), informó hoy la agencia local Mehr.

Teherán, 8 mar.- El Parlamento iraní quiere separar al presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, con el que la mayoría legislativa está enfrentada, de la Presidencia de las empresas petroleras estatales, incluida la Compañía Nacional Iraní de Petroleo (NIOC), informó hoy la agencia local Mehr.

En la sesión parlamentaria de este miércoles, de 195 diputados presentes de los 290 que componen la cámara, 131 voto a favor y sólo uno en contra de la propuesta, que plantea retirar a Ahmadineyad de la Presidencia de las asambleas de accionistas de las principales compañías petroleras dependientes del Ministerio de Petróleo, según la agencia.

La propuesta, que tendrá que seguir aún un proceso para su aprobación definitiva, señala que el presidente será sustituido en esos cargos por el ministro de Petróleo, actualmente el general del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Rostam Qasemi.

La mayoría del Parlamento, que apoyó al gobernante tras la reelección de Ahmadineyad como presidente en 2009, que ocasionó denuncias de fraude que fueron reprimidas sangrientamente, le ha ido retirando su respaldo en los dos últimos años.

La mayoría ultraconservadora islámica del Parlamento, denominada "principalista", se ha aglutinado alrededor del líder supremo del país, ayatolá Ali Jamenei, y acusa a los leales a Ahmadineyad de "desviacionismo" y de poner en duda la primacía religiosa en el sistema.

Mostrar comentarios