El parlamento pide un aumento de la producción propia de tve


La Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta a la corporación a incrementar la producción propia en TVE.
La proposición emplaza al Consejo de Administración y al presidente de la corporación a que, "previo acuerdo con los representantes de los trabajadores, doten de mecanismos de racionalización y modernización en la gestión de recursos humanos que permitan seguir impulsando la producción interna propia en todos los horarios de emisión de RTVE, tanto por razones de eficacia y eficiencia empresarial como por el ahorro de gastos que supone".
El PP apoyó la iniciativa al pactar con el PSOE una enmienda transaccional que añade la referencia de "todos los horarios de emisión" al texto inicial socialista.
Virtudes Cediel, del PSOE, y Carmen Riolobos, coincidieron en señalar que el incremento de la producción propia es posible porque TVE dispone de profesionales de "primer nivel" y en número suficiente. Para lograr ese aumento de la producción interna, los dos principales grupos parlamentarios ven "imprescincible" un acuerdo previo con los sindicatos de RTVE.
Según informó el pasado octubre a la comisión de control el presidente de RTVE, Alberto Oliart, la producción externa alcanzó en el primer cuatrimestre de este año el 37,6% de la programación emitida por TVE, un porcentaje superior al de años precedentes (29,5% en 2008 y 36,1% en 2009).
En cambio, la producción propia cayó en los cuatro primeros meses de 2010 al 62,3% (61,9% en La 1), frente al 63,8% de 2009 y el 70,4% de 2008. "El aumento de la producción interna no llega como yo desearía que llegara", reconoció Oliart. "No sólo por razones económicas, sino porque es un proceso complicado de cambio de gestión y de racionalización de los métodos de trabajo. Es algo que no se hace de la noche a la mañana".
SALVAMENTO
Por otro lado, la comisión mixta aprobó hoy, entre otras, una proposición no de ley de CiU para aumentar la emisión de series de animación en TVE, y otra del PSOE para impulsar la alta definición. En cambio, rechazó una proposición no de ley del PP para elaborar un "plan de salvamento" de La 2, a la vista de su caída de audiencia.
El PSOE votó en contra por entender que La 2 ha estrenado hace un poco una nueva parrilla que apuesta por la cultura y la participación ciudadana que hay que dejar que se consolide.
Además, dijo que el desplome de audiencia del canal a su mínimo histórico (2,3% en octubre y noviembre) que critica el PP es fruto en gran medida de la fragmentación de audiencias que ha traído la TDT.

Mostrar comentarios