El Parlamento portugués aprueba los drásticos presupuestos de 2012

  • El Parlamento de Portugal, gracias a la mayoría absoluta del Gobierno conservador, aprobó hoy los duros presupuestos del Estado para 2012, con los que espera cumplir las exigencias del rescate financiero que obtuvo el país en mayo.

Lisboa, 30 nov.- El Parlamento de Portugal, gracias a la mayoría absoluta del Gobierno conservador, aprobó hoy los duros presupuestos del Estado para 2012, con los que espera cumplir las exigencias del rescate financiero que obtuvo el país en mayo.

El Partido Socialista, principal grupo de la oposición tras perder las elecciones anticipadas de junio pasado, se abstuvo en la votación y las tres formaciones de la izquierda marxista rechazaron la propuesta en medio de duras críticas a su impacto social y a la recesión y desempleo que puede generar.

Pero con los 108 diputados, de un total de 230 en la Asamblea, que tiene el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y los 24 del democristiano CDS-PP, el proyecto presupuestario, debatido varias veces desde el mes pasado, fue aprobado sin problemas.

Los presupuestos recogen fuertes recortes del gasto e inversión del Estado, rebajas de salarios para funcionarios y pensionistas, que en muchos casos perderán una o dos de sus pagas extra, y aumentos generalizados de impuestos, que en el caso del IVA pasará del 13 al 23 por ciento en diversos servicios y alimentos.

"Es, sin duda, el presupuesto más exigente de la historia de Portugal", reconoció durante su intervención el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, que representó al Ejecutivo en el cierre del debate parlamentario.

Gaspar incidió en que las medidas de austeridad son "necesarias para recuperar la confianza de los portugueses, de los mercados y de los socios internacionales".

La grave crisis que vive Portugal, puntualizó, se debe "a las condiciones que convirtieron en inevitable la petición de ayuda externa" con el anterior Gobierno, del Partido Socialista.

El ministro justificó los ajustes por la necesidad de cumplir con los compromisos alcanzados con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate, entre ellos reducir el déficit público desde el 9,8 % de 2010 hasta un 4,6 en 2012.

Por su parte, el líder de los socialistas, Antonio José Seguro, que no intervino en el debate, se mostró satisfecho y con "la conciencia tranquila" por la actitud de su partido ante los presupuestos, tras destacar, en declaraciones a los periodistas, que gracias a su "lucha", el texto final es "menos injusto".

"No conseguimos tanto como hubiésemos querido, pero logramos que el Gobierno cediese en alguna cosa", resaltó el secretario general del PS en referencia a los cambios en los recortes a las pagas extra de trabajadores del sector público y pensionistas, que finalmente sólo afectarán a quienes reciban más de 600 euros mensuales.

Mientras los diputados daban su visto bueno a los presupuestos para 2012, en el exterior del Parlamento varios centenares de personas se manifestaron en rechazo a las nuevas medidas de austeridad.

Miembros de las Fuerzas Armadas lusas, afectadas también por los recortes, participaron en esa protesta y anunciaron que van a entregar un documento al jefe de Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, para solicitar que vete los presupuestos.

Mostrar comentarios