El Parlamento portugués aprueba por unanimidad investigar al BES

  • El Parlamento de Portugal aprobó hoy por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre el colapso del Banco Espírito Santo (BES), el mayor escándalo financiero de la historia del país.

Lisboa, 19 sep.- El Parlamento de Portugal aprobó hoy por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre el colapso del Banco Espírito Santo (BES), el mayor escándalo financiero de la historia del país.

Aprobaron la iniciativa tanto los diputados del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y del democristiano CDS-PP, que respaldan al Gobierno, como los de la oposición de izquierdas -desde los moderados Socialistas (PS), hasta los comunistas lusos (PCP) y los marxistas del Bloque de Izquierda (BE)-.

La comisión, propuesta a instancias del PCP, estará presidida por el gobernante PSD.

Paralelamente a esta investigación de cariz político, el BES está bajo varios procesos judiciales, tanto de la Fiscalía como de particulares.

El BES, el tercer mayor banco y más antiguo del país, colapsó a finales de julio debido a las graves irregularidades de gestión que le llevaron a perder hasta 3.600 millones de euros en el primer semestre del año.

El pasado 3 de agosto, el banco central luso decidió dividir el BES en una parte de activos saludables, bautizada como "Novo Banco" y reflotado con 4.900 millones, y en otra de activos tóxicos o irrecuperables, que mantuvo las siglas de BES.

Mostrar comentarios