El Parlamento rechaza la iniciativa del PP-A en contra de los "federalismos" con los que Griñán "da alas al separatismo"

  • PSOE-A e IULV-CA defienden una mayor autonomía para Andalucía y critican la "asfixia" a la que somete el Gobierno a las ccaa SEVILLA, 29 (SEVILLA) El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A en la que se pedía "rechazar las formulaciones de distintos federalismos que solo buscan amparar privilegios y desigualdades de determinados territorios del Estado" y que, según los 'populares', es el modelo con el que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pretende "dar alas al separatismo" en vez de beneficiar a Andalucía.

PSOE-A e IULV-CA defienden una mayor autonomía para Andalucía y critican la "asfixia" a la que somete el Gobierno a las ccaa

SEVILLA, 29 (SEVILLA)

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A en la que se pedía "rechazar las formulaciones de distintos federalismos que solo buscan amparar privilegios y desigualdades de determinados territorios del Estado" y que, según los 'populares', es el modelo con el que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pretende "dar alas al separatismo" en vez de beneficiar a Andalucía.

Esta iniciativa, que ha sido defendida por la diputada 'popular' Esperanza Oña, también solicitaba a los distintos grupos políticos y Administraciones que suscribieran, de acuerdo al 'espíritu del Pacto de Antequera', "un gran Pacto por el Empleo como respuesta andaluza al mayor desafío de nuestra autonomía: el paro", petición ésta que tampoco ha sido aprobada.

Esta proposición no de ley han generado un acalorado debate entre los portavoces de los grupos parlamentarios a cuenta del debate sobre el Estado de las Autonomías ya que Oña ha acusado tanto a PSOE-A como a IULV-CA de "avergonzarse" de ser españoles y de "dar alas a los separatismos" incluso cuando estos "perjudican" a Andalucía.

Para Oña, "formulaciones como la federalista, absolutamente ajena a la realidad política de nuestra tierra, solo persiguen objetivos partidistas, alejados de las prioridades y necesidades de Andalucía", por lo que ha exigido a Griñán que diga claramente "qué federalismo" es el que defiende porque "el simétrico no lo quieren los catalanes porque solo buscan sus privilegios y el asimétrico solo perjudica a Andalucía".

En este sentido, ha reprochado a los socialistas que "dejen de utilizar" a la comunidad como "moneda de cambio para las aspiraciones separatistas ajenas" y dejen, por tanto, de "traicionar el espíritu del 4 de diciembre de 1977" cuando, según el PP-A, dos millones de andaluces se echaron a la calle "para pedir autonomía plena como el gran instrumento de igualdad de todos los españoles".

Ante ello, Oña ha preguntado a la bancada de izquierdas "qué es lo que le molesta del Estado de las autonomías" para, "con la que está cayendo", sacar a la luz este debate "que no interesa a los andaluces". "¿Creen de verdad que en Andalucía hay un clamor popular buscando el federalismo?", le ha espetado a los portavoces de IULV-CA y PSOE-A, Juan Serrano Jodar y Manuel Jiménez Barrios, respectivamente.

Al primero, que ha defendido un "estado federal y solidario" y que ha propuesto "impulsar cuantas iniciativas sean necesarias para que las instituciones vuelvan a reconocer el espíritu del 4 de diciembre y proclamen esa fecha como festividad y como la elegida para celebrar el día de Andalucía", Oña ha advertido que tiene un "discurso rancio que a lo mejor estaría bien en la revolución bolchevique pero que hoy en día, donde vivimos en libertad, es impropio" de un representante político en un Estado democrático de las autonomías. "Dice usted que no puede elegir libremente, pero eso será en las asambleas de IU", ha apostillado con ironía.

Por su parte, Serrano Jodar, que ha insistido en que su partido seguirá "luchando en la calle con la hoz y el martillo" por una mayor autonomía de Andalucía, le ha afeado a Oña que venga al Parlamento a hablar de autonomía cuando su partido, en el Gobierno central, "solo toma medidas de agresión a Andalucía y de desmantelamiento del Estado del bienestar". "Por eso resulta paradójico escuchar hablar al PP-A de igualdad y cohesión de todos los territorios cuando saben que no es más que una falacia porque desde su Gobierno están asfixiando a las autonomías", ha resumido el portavoz de IULV-CA.

Esta misma argumentación ha utilizado también Jiménez Barrios, quien ha advertido que el único partido que "pone en cuestión el Estado de las Autonomías es el PP con su recentralización" desde el Gobierno central, que va a "dejar de invertir en Andalucía en los Presupuestos Generales de 2013 3.356 millones de euros". "Será por eso por lo que el pueblo andaluz no les da la confianza. Si no, cuénteme por qué en 30 años aún no han sido capaces todavía de ocupar esos sillones", le ha dicho a Oña señalando a los sillones de los miembros del Gobierno.PACTO POR EL EMPLEO

A propósito del Pacto por el Empleo que el PP-A reclamaba en esta iniciativa tomando como referencia el "espíritu del Pacto de Antequera", Jiménez Barrios ha pedido a Oña que le diga a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que deje de "encomendarse a los santos" y dé a Andalucía el mismo Plan de Empleo que ha dado a Extremadura y Canarias porque, según ha asegurado, Andalucía ya ha justificado los planes de la Bahía de Cádiz, exigencia que puso la ministra como condición previa a este posible plan de empleo.

Oña, por su parte, ha destacado que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy "el que más ha ayudado" a Andalucía con más de 10.000 millones desde que llegó a la Moncloa y ha advertido a PSOE-A e IULV-CA que "si no les gusta" el modelo de financiación autonómica actual, que le pidan explicaciones al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero "que lo pactó con ERC y se vendió por un plato de lentejas".

Mostrar comentarios