El Parlamento turco prohíbe las huelgas en el sector del transporte aéreo

  • El Parlamento turco ha aprobado hoy una norma que prohíbe las huelgas en el sector del transporte aéreo, una medida criticada duramente tanto por los trabajadores afectados como por la oposición política.

Estambul, 30 may.- El Parlamento turco ha aprobado hoy una norma que prohíbe las huelgas en el sector del transporte aéreo, una medida criticada duramente tanto por los trabajadores afectados como por la oposición política.

Tras conocer la decisión gubernamental, un grupo de extrabajadores de la aerolínea de bandera Turkish Airlines (THY) se congregó para protestar en la terminal internacional del aeropuerto Atatürk, el principal de Estambul, informó la agencia Anadolu.

Los trabajadores habían sido despedidos ayer mediante mensajes a sus teléfonos móviles por participar en una huelga cuyo objetivo era, precisamente, impedir que el Parlamento llegase a debatir la ley aprobada hoy.

Una unidad de la policía antidisturbios se presentó en el aeropuerto, pero la salida de los aviones por el momento no se ha visto demasiado afectada, según la información disponible en la web del aeródromo.

La huelga, que el Gobierno ha calificado de "trabajo ralentizado" porque no fue convocada oficialmente, obligó ayer a THY a suspender más de cien vuelos nacionales e internacionales y causó retrasos de hasta diez horas en muchos destinos frecuentes, como las ciudades de Alemania, o Londres y París, y con una menor incidencia en España.

Los empleados de THY habían declarado su intención de continuar la huelga si la ley llegase a aprobarse.

Fundada en 1933 como empresa pública, THY ha sido objeto de dos procesos de privatización, en 2004 y 2006, lo que ha reducido el número de acciones en manos del Estado hasta el 49 %.

Mostrar comentarios