El Parlamento Vasco censura la tardanza en recuperar las ayudas ilegales

  • El Parlamento Vasco ha censurado hoy la "tardanza injustificable e irresponsable" de las diputaciones a la hora de recuperar las ayudas declaradas ilegales por la Unión Europea conocidas como "vacaciones fiscales", lo que ha supuesto la imposición de una multa de 30 millones de euros.

Vitoria, 29 may.- El Parlamento Vasco ha censurado hoy la "tardanza injustificable e irresponsable" de las diputaciones a la hora de recuperar las ayudas declaradas ilegales por la Unión Europea conocidas como "vacaciones fiscales", lo que ha supuesto la imposición de una multa de 30 millones de euros.

Además, la Cámara de Vitoria ha instado a las diputaciones forales y al gobierno vasco a "pagar sin excusas de ningún tipo" esta sanción y ha criticado también la puesta en marcha de las "vacaciones fiscales".

El Tribunal de Justicia de la UE impuso el pasado 13 de mayo una multa de 30 millones de euros a España por no haber adoptado todas las medidas necesarias para recuperar estas ayudas después de que fueran consideradas ilegales en 2006.

Hoy, UPyD ha presentado una iniciativa en el pleno del parlamento vasco, que ha salido adelante al contar con los votos de EH Bildu y de los socialistas, mientras que el PNV y el PP han votado en contra.

Durante el debate, todos los grupos de la oposición han responsabilizado al PNV de la tardanza en recuperar esas ayudas y le han acusado de "chulear", "torear" e incluso "intentar engañar" a la Unión Europea.

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha respondido que la responsabilidad es compartida y ha recordado que EA, socialistas y populares también tuvieron cargos de responsabilidad cuando se tramitaron esas ayudas y se exigió su recuperación.

Ha censurado en concreto el "doble lenguaje" y la "hipocresía" en este ámbito de la izquierda abertzale y ha asegurado que el actual director de Hacienda en Guipúzcoa, Xabier Olano, no dijo en 1993 en las Juntas Generales de ese territorio que las ayudas estuvieran mal sino que eran "insuficientes".

"Habremos hecho algunas cosas bien y otras no tan bien pero no hemos actuado irresponsablemente", ha afirmado Gorospe, quien ha justificado las ayudas por la grave situación económica que existía en el País Vasco en los años 90.

Mostrar comentarios