El Parlamento Vasco pide que Euskadi tenga la competencia para regular el IVA

  • El Parlamento Vasco ha reclamado hoy la competencia para regular el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y ha instado al Gobierno central a establecer el tipo reducido del 8 % para las actividades culturales, que ahora está en el 21 %.

Vitoria, 21 nov.- El Parlamento Vasco ha reclamado hoy la competencia para regular el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y ha instado al Gobierno central a establecer el tipo reducido del 8 % para las actividades culturales, que ahora está en el 21 %.

La solicitud de competencia en la regulación del IVA ha sido el resultado de una enmienda de adición presentada por el PNV en el pleno que hoy celebra la Cámara vasca a una proposición no de ley del grupo socialista encaminada a reclamar la rebaja del tipo que se aplica a la cultura.

La enmienda de adición ha salido adelante sólo con los votos a favor del PNV (27). PSE, PP y UPyD han votado en contra y han sumado 26 por la imposibilidad de Mikel Unzalu, parlamentario socialista de hacer constar su voto en contra, ya que según él mismo ha dicho no le ha funcionado el sistema electrónico de votación. EH Bildu se ha abstenido.

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, ha dado por aprobada la enmienda del PNV y ha dicho que en acta constará "la voluntad de votar en contra" de Unzalu.

Así, el Parlamento Vasco ha instado al Gobierno central a que en la Comisión Mixta del Concierto Económico se acuerde que el Impuesto sobre el Valor Añadido sea un tributo concertado de normativa autónoma, algo que se debe "convenir en el marco de la Ley del Concierto Económico".

Además, la Cámara ha aprobado una proposición no de ley de los socialistas, que ha contado con el apoyo del PNV y UPyD, el voto en contra del PP y la abstención de EH Bildu, en la que el Parlamento Vasco insta al Gobierno central a reconsiderar la subida del IVA para bienes y servicios culturales y a establecer el tipo reducido de este impuesto para las actividades culturales.

Además se ha acordado defender en el seno de las instituciones de la Unión Europea el establecimiento de un IVA para la cultura armonizado, con un tipo máximo por debajo del 10 %.

Durante el debate, PSE, PNV y UPyD, han coincidido en criticar la subida de 13 puntos en el IVA que determinó el Ejecutivo central en 2012 y que, en palabras de Vicente Reyes (PSE), ha supuesto la "puntilla" para un sector que estaba ya "contra las cuerdas" por la crisis económica.

Reyes ha recordado al PNV que los impuestos indirectos como el IVA "están fuera del Concierto Económico" para evitar desequilibrios dentro de un mismo Estado.

Estitxu Breñas (EH Bildu) ha afirmado que el Concierto Económico es un "instrumento en el camino de la soberanía" que es "insuficiente" y por ello ha pedido al Gobierno Vasco que solicite la competencia "plena" en impuestos especiales, donde según ha dicho, tendrá el apoyo de su grupo.

Mostrar comentarios