El parlamento vasco saliente aprobó gastar 114.950 euros en 'tablets'


El Parlamento vasco de la pasada legislatura aprobó a última hora destinar 114.950 euros para 'tablets'. Se trata del dispositivo electrónico de última generación que ha provocado una intensa polémica en el Congreso, donde los parlamentarios lo recibieron de forma gratuita y 30 de ellos han pedido que se les reponga tras perderlo o romperlo.
En el caso de la Cámara vasca, la Diputación Permanente acordó el pasado 5 de noviembre aprobar que se comprasen “100 tablets para su integración en el sistema de oficina móvil” de esta institución.
Este contrato lo firmó como presidenta Arantza Quiroga, del PP, que ha sido la responsable de la Cámara autonómica durante la legislatura en que Patxi López ha sido lehendakari.
A diferencia del Congreso, que compró Ipads a sus diputados, el Parlamento vasco únicamente señala en el contrato que quiere 'tablet' con una pantalla de, al menos, nueve pulgadas, con wifi y conexión 3G. Esto supone que, inicialmente, los contratantes podrían ofrecer tanto Ipads como tabletas de otras marcas y que funcionan, en su mayoría, con el sistema operativo Android.
Asimismo, la Cámara vasca quiere que los “tablets” lleven incluido “software que permita la sincronización de todos los archivos de usuario con su ordenador personal” y que “permita actualizar a la última versión de sistema operativo de manera sencilla”.
Se da la circunstancia de que la compra de Ipads para los miembros del Congreso ha generado una intensa polémica tanto desde que se produjo su entrega como en las últimas semanas.
En este sentido, Jesús Posada, presidente de la Cámara Baja, decidió el pasado 7 de noviembre que su institución no repondría los Ipads a los 30 parlamentarios que decían que lo habían perdido o que lo habían roto. El Congreso estimó que los recortes que afectan a los ciudadanos no podían llevar a comprar nuevos dispositivos a los diputados.

Mostrar comentarios