El paro no bajará del 17% a corto plazo si se prolonga la tensión en Cataluña

  • Los expertos advierten: la tensión política puede paralizar el gasto, la inversión y los nuevos contratos

España no será capaz de reducir la tasa de paro por debajo del 17% en el corto plazo si se mantiene el nivel actual de incertidumbre política en Cataluña. Los expertos consultados por lainformacion.com advierten de que, de ir a más, la escalada de tensión paralizará inevitablemente las decisiones de gasto, inversión y de contratación de personal.

Sin el tema político de por medio las perspectivas para el empleo de cara al cierre del año son muy buenas para Carlos Martínez, presidente del IMF Business School (sobre todo teniendo en cuenta que aún tenemos por delante la campaña navideña, que se augura positiva). Sin embargo, si el conflicto se alarga en el tiempo, “el impacto en el empleo se producirá a más corto plazo de lo que pensamos”, sostiene Martínez. De este modo y con la incertidumbre en cotas como las actuales, sería difícil rebajar la tasa de paro este año del 17%. El nivel de desempleo se redujo ya hasta el 17,2% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA). 

María Jesús Fernández, economista senior de Funcas recuerda que este tercer trimestre se iniciará la desaceleración prevista de la economía y advierte de que “la incertidumbre política puede tener efectos todavía más negativos sobre la actividad”.

Las circunstancias de fondo de la economía son positivas, pero si nos metemos en una espiral, el problema en Cataluña "puede tener consecuencias muy graves y paralizar las decisiones de gasto, inversión y contratación de personal", explica.

El cambio sería notable porque desde la Fundación de las Cajas entienden que datos de afiliación como los del mes de septiembre pueden indicar que el frenazo del PIB entre julio y septiembre no habría sido tan acusado como se preveía en principio. De hecho Fernández no ve tan claro que vayamos a pasar de un avance del 0,9% en el segundo trimestre a uno del 0,7 en el tercero (como calculaban los principales organismos), sino que la desaceleración podría quedar solo en una décima. La crisis política podría dar al traste con esta situación a finales de año.

Almudena Semur, gerente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) da por supuestas las repercusiones económicas del conflicto abierto con Cataluña si éste se prolonga en el tiempo. No obstante, el IEE mantiene de momento su perspectiva de que el empleo crezca un 3% este año, lo que sí permitirá dejar la tasa de paro en el 17%. En 2018 la economía crecerá menos porque viene de unos avances muy rápidos. Lo hará, calculan, al 2,7% y aunque el alza del empleo no será tan fuerte, el ritmo de creación se mantendrá en el entorno del 2,3%.

El objetivo de los 20 millones de ocupados, en el aire

El Gobierno se había comprometido a alcanzar los 20 millones de empleos ya en 2019, un año antes de lo previsto. Este objetivo podría verse comprometido si no encuentra antes una solución que ponga fin a la incertidumbre política. España contabilizó el mes pasado 18,33 millones de ocupados, según los datos que hizo públicos el ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

Organismos como el Banco de España e incluso las agencias de calificación, ya han advertido de que las perspectivas para nuestro país pueden verse comprometidas por un problema que equiparan ya al Brexit. Un buen momento para pulsar la opinión de los organismos internacionales sobre este asunto será la semana que viene, cuando el Fondo Monetario Internacional presente sus perspectivas económicas.

Mostrar comentarios