El paro y la inflación sitúan a España entre los 15 países más 'miserables' del mundo

    • El "Misery Index" del economista Arthur Okun que suma la tasa de desempleo e inflación de un país. Cuanto mayor sea el número, más "miserable" es el país.

    • Suiza, Taiwán y Japón son los "menos miserable." Los tres tienen bajo nivel de desempleo y baja inflación.

Imagen del Banco de España en Madrid
Imagen del Banco de España en Madrid

Es difícil seguir adelante cuando uno no tiene trabajo y el precio de los bienes sigue en aumento. Esa máxima es la que está detrás del llamado "Misery Index" del economista Arthur Okun, que suma la tasa de desempleo e inflación de un país. Cuanto mayor sea el número, más "miserable" es el país.

España, Rusia y Brasil están entre los países más "miserables". El elevado número de España puede atribuirse principalmente al desempleo, mientras que para Rusia y Brasil se trata más de la creciente inflación. En el lado opuesto están Suiza, Taiwán y Japón ya que los tres tienen bajo nivel de desempleo y baja inflación.

Estos son los 15 países más miserables según el economista Arthur Okun (En paréntesis el índice del economista)

15. Ucrania (20,9%)

La inflación se sitúa en 12,1 por ciento y el desempleo en 8,8 por ciento.

La economía ucraniana sufrió durante la crisis financiera, al igual que muchos países de Europa. No obstante, la posterior crisis separatista, que concluyó con la separación de la península de Crimea, supuso el descenso del 6,8 por ciento del PIB en 2014. Entre los retos del páis, la corrupción política y la ineficacia de las instituciones.

14. Mongolia (21,7%)

La inflación se sitúa en 12,9 por ciento y el desempleo en 8,8 por ciento

Entre los retos de la economía mongola están una reforma fiscal y monetaria, dos indicadores que lastran sus exportaciones y contribuyen al aumento de la inflación, según el CIA FactBook.

13. Egipto (23,5 %)

La inflación se sitúa en 10,1 por ciento y el desempleo en 13,14 por ciento

La economía egipcia lleva desde 2011 ralentizándose. Desde 2011, año en el que estalló la primavera árabe, el país está sumido en el caos político y la desestabilidad, dos factores que perjudican uno de sus mayores reclamos y principal divisa: el turismo.

12. España (24,1%)

La inflación se sitúa en 0,2 por ciento y el desempleo en 24,3 por ciento

Pese a la alabada recuperación económica española, el desempleo sigue siendo la asignatura pendiente del país. Con un 24,3 por ciento, el alto índice de desempleo es la causa por la que España está entre los 15 países más miserables del mundo.

11. Grecia (25,5%)

La inflación se sitúa en el -1,3 por ciento y el desempleo en el 26, 8 por ciento

Grecia, que en este momento está celebrando unas elecciones, lleva años en el abismo y en medio de un caos político y económico que impide que su economía despegue. Además, una impagable deuda lastra su recuperación. El futuro incierto y la desconfianza de los inversores, según la CIA FactBook, colocan a Grecia en esta posición.

10. Irán (26,1 por ciento)

La inflación se sitúa en el 15,8 por ciento y el desempleo en el 10,3por ciento

Irán es un comodín en el escenario económico actual. El alivio de las sanciones económicas supone una ventana económica para el país que cuenta con una población joven. Además la vuelta al mercado internacional del petróleo iraní es una oportunidad económica.

9. Serbia (27,8 por ciento)

La inflación se sitúa en el 1,7 por ciento y el desempleo en el 26,1 por ciento

Serbia tiene por delante varios retos económicos entre los que se encuentran la creación de empleo, la reducción de los gastos del gobierno y atraer la inversión extranjera. El país también lucha contra los altos níveles de corrupción y una población que envejece.

8. Macedonia (27,9 por ciento)

La inflación se sitúa en el -0,1 por ciento y el desempleo en el 28 por ciento

Desde su independencia el país ha dado pasos de gigante pero no consigue atraer la inversión extranjera. La corrupción y la debilidad del Estado son problemas a largo plazo para la economía de este país.

7. Sudáfrica (31,1 por ciento)

La inflación se sitúa en el 6,1 por ciento y el desempleo en el 25 por ciento

Sudáfrica es uno de los países emergentes más relevantes de la última década. Pero su crecimiento económico se ha desacelerado en los últimos años. El desempleo, la pobreza y la desigualdad son sus principales problemas a largo plazo.

6. Lesoto (32 por ciento)

La inflación se sitúa en el 3,9 por ciento y el desempleo en el 28,1 por ciento

El empleo público sostiene la economía de este país. Cabe destacar que la extracción de diamantes ha crecido en los últimos años y que los analistas creen que podría suponer el 8.5 por ciento del PIB a finales de 2015.

5. Yemen (35,2 por ciento)

La inflación se sitúa en el 8,2 por ciento y el desempleo en el 27 por ciento

Yemen es un país de bajos ingresos que depende en gran medida de los ingresos por petróleo. Entre los retos del país figura el alto desempleo y la escasez de alimentos. Además, el país se encuentra en medio de una guerra civil.

4. Argentina (44,1 por ciento )

La inflación se sitúa en el 36,4 por ciento y el desempleo en el 7,7 por ciento

La economía de Argentina lucha con un déficit insostenible y una economía estancada debido a la su elevada inflación. Este año se celebran elecciones en el país.

3. Yibuti (62,9 por ciento)

La inflación se sitúa en el 2,9 por ciento y el desempleo en el 60 por ciento

Yibuti depende en gran medida de la ayuda extranjera para ayudar a apoyar su balanza de pago y lucha con una tasa de desempleo del 60 por ciento. La inflación no es una preocupación porque está á ligado al dólar estadounidense. ·El artificialmente alto valor del franco de Yibuti perjudica a la balanza de pagos del país.

2. Siria (67,8 por ciento)

La inflación se sitúa en el 34,8 por ciento y el desempleo en el 33 por ciento

Siria lleva más de cuatro años sumida en una cruenta guerra que ha destrozado por completo su economía. Lo estamos viendo estos días, en los que miles de personas huyen del país ante la imposibilidad de seguir viviendo allí.

1. Venezuela (70 por ciento)

La inflación se sitúa en el 62,2 por ciento y el desempleo en el 7,8 por ciento

"Venezuela parece ir de mal en peor ", señala RBC Capital Markets. La caída del precio del petróleo unido a la recesión económica aplastan su economía. La inflación está tan fuera de control que un iPhone cuesta 47.700$.

Mostrar comentarios