El patrón dice que el Gobierno está dispuesto a extraditar a los piratas a cambio de la liberación de españoles

  • El patrón del atunero 'Alakrana', Ricardo Blanch, aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a extraditar a los dos piratas somalíes que están pendientes de ser juzgados en España a cambio de la liberación de la tripulación española del pesquero, secuestrada desde hace 38 días.

Según explicó Blanch en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el cautiverio está en vías de solución después de que Zapatero se haya "involucrado directamente" en la resolución de la crisis, que ha llevado a una reunión en Kenia del primer ministro somalí y del embajador español en este país.

Las últimas mediaciones del Gobierno español habrían ayudado, según el testimonio del patrón del 'Alakrana', ha rebajar la tensión a bordo del atunero, a falta de que se concrete un posible acuerdo económico que selle el intercambio de los piratas, que deberían ser juzgados y cumplir condena en Somalia, con la liberación de los marineros españoles.

Pasadas las 23.30 horas de ayer, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español explicó que el Gobierno ni confirmaba ni desmentía lo mantenido por el patrón del atunero 'Alakrana'.

En este sentido, se remitía a las palabras del ministro Miguel Ángel Moratinos en las que subrayaba las gestiones diplomáticas para que Somalia mediera en el conflicto, con la idea de buscar las "fórmulas de cooperación en distintos ámbitos al objeto de lograr una pronta resolución del secuestro".

Más negociaciones

Mientras, continúa la actividad del Gobierno español para intentar la liberación de los tripulantes .El Gobierno pidió ayer al primer ministro somalí, Omar Abdurashid Ali Sharmarke, que garantice la vida, la seguridad y la integridad de los 36 tripulantes del atunero vasco "Alakrana", mientras que éstos últimos suplican por el regreso de los detenidos para cerrar un secuestro que dura ya 38 días.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que el primer ministro somalí ha transmitido al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, su disposición a facilitar, en el marco de la legalidad vigente, las gestiones para la liberación del "Alakrana" y de toda su tripulación.

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había informado de la reunión que ambos mantendrían en Nairobi, para pedir al primer ministro somalí que garantizara la seguridad de los tripulantes y que se involucrara más en el tema para acelerar las negociaciones.

Según Exteriores, el primer ministro somalí ha asegurado a Nicolás Martín que, según todas las informaciones de que dispone, todos los tripulantes del atunero vasco "están bien"y han acordado mantener un contacto "intenso y fluido" para lograr la pronta liberación del pesquero.

Sobre los rumores que apuntan a que los tres tripulantes que fueron desembarcados no han vuelto al barco, Moratinos ha insistido, en la rueda de prensa, en que todas las vías y fuentes fiables dicen y reafirman que sí han regresado y que están a bordo.

Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que se encuentra de viaje oficial en Buenos Aires, ha afirmado que las "cosas siguen el cauce adecuado" y que el Ejecutivo está trabajando sin descanso, haciendo "absolutamente todo lo que está en sus manos" para liberarlos.

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la tensión y la angustia crece entre la tripulación del pesquero, algo que ha aseverado el propio patrón, Ricardo Blach, tras advertir de que los piratas están cada vez más nerviosos y agresivos con ellos.

"Que se pongan de acuerdo"

Es, por este motivo, por lo que, en una conversación telefónica con la cadena de televisión CNN+, emitida también por Cuatro, el patrón ha suplicado al Gobierno, a los jueces y a los militares que "se pongan de acuerdo" para devolver a los dos piratas detenidos en España y poder así cerrar el secuestro.

Blach, en otra conversación con Radio Euskadi, ha indicado que el armador del barco le ha comunicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se ha involucrado directamente" en la resolución de la situación y que los dos piratas detenidos en España van a volver a Somalia.

"El armador me ha dicho que se está negociando, que está involucrado personalmente ahora el presidente del Gobierno y que sí, que van a venir, no saben exactamente cuándo, pero los dos piratas (detenidos en España) sí van a venir a Somalia", ha añadido.

El patrón del "Alakrana", quien ha advertido de que no tienen agua potable desde ayer, ha insistido en que el problema no es el dinero del recate, sino "esos dos que están en España".

Mientras tanto, los familiares de los tripulantes del atunero, arropados por decenas de ciudadanos, han vuelto a reclamar la liberación de los marineros en sendas concentraciones que han tenido lugar hoy en Bilbao y en Isla Cristina (Huelva).

Un apoyo que conocen los tripulantes y que agradecen, porque aseguran que gracias a este movimiento las gestiones se están agilizando.

Mostrar comentarios