El PDeCAT contraataca: acepta negociar los PGE si vienen con 'solución catalana'

  • El partido que lidera Puigdemont no se cierra al diálogo sobre los Presupuestos pero insiste en que no hablarán si no se avanza en el soberanismo. 
Declaración del expresidente Carles Puigdemont por el aniversario del 1-O
Declaración del expresidente Carles Puigdemont por el aniversario del 1-O
@KRLS - Archivo

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que aprobará los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en el mes de enero domina el panorama político de este miércoles. De inmediato, el PDeCAT ya ha contestado a la propuesta socialista y ha considerado que con una "propuesta razonable" su formación negociaría las cuentas si va acompañada de una alternativa para dar una solución a Cataluña.

En declaraciones a los medios de comunicación durante un desayuno informativo en el que ha participado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel no ha cerrado la puerta a un posible apoyo a los Presupuestos del próximo año y ha eludido vincular dicha negociación a los políticos independentistas presos en Cataluña. 

Eso sí, la postura de fondo no cambia, dado que los soberanistas catalanes siempre han planteado a Moncloa que cualquier apoyo en el Congreso a los Presupuestos solo sería posible si se avanzaba por otro lado en una solución para Cataluña. 

También Pablo Iglesias ha reaccionado esta mañana al anuncio de Sánchez de que presentará en enero al resto de los grupos parlamentarios el proyecto de cuentas públicas que ambos pactaron. Sin demasiadas esperanzas de que salgan adelante, el secretario general de Podemos empieza ya asumir, ha dicho, "distintos escenarios". Uno de ellos, un eventual adelanto de las elecciones generales.

Es más, aunque el fantasma del adelanto electoral parecía alejarse con el batacazo en Andalucía, Iglesias ha reconocido que "estamos ante muchas posibilidades de que haya elecciones". En este sentido, el líder morado ha revelado que en Moncloa va ganando peso la opción de que se llame a las urnas en el mes de mayo y, de ser así, o incluso antes, ha asegurado que Podemos saldrá "a ganar".

En una entrevista en TVE, Igesias ha pedido a los partidos catalanes que se replanteen su posición. "Los políticos independentistas tienen que reflexionar, ha dicho. En este sentido, ha reconocido que "en Cataluña hay un conflicto político" ante el que "nosotros defendemos el diálogo", pero "no podemos permitir que los pensionistas no puedan actualizar sus pensiones o que no saquemos adelante el salario mínimo interprofesional”, ha citado. El dirigente ha corresponsabilizado, no obstante, a los independentistas y al Ejecutivo de Sánchez: “Tal vez el Gobierno no ha dado pasos suficientes, pero una cosa es eso y otra ver que no hay subida del salario mínimo, revalorización de las pensiones o más ayudas a la dependencia”.

Mostrar comentarios