El PDeCAT exige la dimisión de Borrell y quiere llevar su reprobación al Congreso

  • Los soberanistas consideran que el ministro de Exteriores tiene que asumir su responsabilidad por la sanción impuesta por la CNMV. 
Josep Borrell admite que la CNMV le impuso una sanción
Josep Borrell admite que la CNMV le impuso una sanción
EFE

El PDeCAT ha tomado la iniciativa parlamentaria en el caso Borrell. El partido catalán ha exigido este jueves la dimisión de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación tras conocerse que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha sancionado por lo que considera una venta de acciones con información privilegiada en su etapa como consejero en Abengoa, tal y como adelantó La Información el pasado martes. Los nacionalistas ya avanzan que buscará su reprobación en el Congreso.

Los independentistas catalanes consideran que su proceder en el caso de Abengoa, así como su decisión de vetar el pasado lunes la presencia del presidente catalán, Quim Torra, en una reunión de ministros euromediterránea, hacen que su cargo actual como ministro sea "incompatible" e "insostenible" en términos políticos.

En concreto, el PDeCAT ha registrado en el Congreso dos peticiones de comparecencia de Borrell por ambos asuntos así como una batería de preguntas en las que censuran al jefe de la diplomacia española por haber bloqueado la participación de Torra en el citado foro internacional.

Con esta decisión, los catalanes se adelantan al Partido Popular en impulsar unaserie de medidas contra Borrell. Eso sí, ya en la sesión de control del pasado miércoles, tanto el presidente popular, Pablo Casado, como la portavoz, Dolors Montserrat, ya mencionaron a Borrell en sus respectivas preguntas en el hemiciclo y le reprocharon directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la situación de su gabinete. Minutos después de dicha sesión, el propio Borrell explicó a los periodistas su versión del caso. 

Por su parte, la principal iniciativa que planea llevar a cabo el PP es pedir al Gobierno el expediente a Borrell utilizando el reglamento del Congreso, según explican fuentes de la formación. Así, los populares quieren apelar al artículo 7 de la norma parlamentaria para recabar al Ministerio de Economía y Empresa el citado documento de la CNMV que fue elevado al departamento que entonces dirigía Luis de Guindos y que ahora se encuentra liderado por Nadia Calviño.

Mostrar comentarios