El PE acusa al Consejo de no cumplir sus compromisos con las cuentas de 2012

  • El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, acusó hoy al Consejo de no cumplir el compromiso que adquirió hace un año cuando aprobó el presupuesto de 2012 y aceptó una cláusula con la que se obligaba a acordar unas cuentas rectificativas si había falta de liquidez.

Estrasburgo (Francia), 21 nov.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, acusó hoy al Consejo de no cumplir el compromiso que adquirió hace un año cuando aprobó el presupuesto de 2012 y aceptó una cláusula con la que se obligaba a acordar unas cuentas rectificativas si había falta de liquidez.

En el marco de un debate en la Eurocámara sobre el presupuesto comunitario de 2013, Schulz leyó el texto de compromiso que firmaron según él tanto la Eurocámara como el Consejo y en el que se comprometían a aprobar recursos adicionales ante la falta de liquidez para los programas europeos, una aportación suplementaria a la que ahora se resisten algunos socios de la UE.

"Se instará a la CE a proponer créditos adicionales si las asignaciones previstas en 2012 no fueran suficientes y el Consejo y el Parlamento europeo adoptarán decisiones en relación con un presupuesto rectificativo cuanto antes", leyó Schulz del texto anejo al presupuesto 2012.

"Esto no lo firmó solo el PE, lo firmaron los países, y ahora no pueden no cumplir lo que firmaron", señaló Schulz.

La Eurocámara condiciona la aprobación de los pagos pendientes, como el programa Erasmus o las ayudas al fondo de globalización para trabajadores en paro, a la negociación de las cuentas para 2013.

El representante de la presidencia de turno chipriota, Andreas Mavroyannis, criticó por este hecho al PE, al que acusó de "secuestrar los presupuestos de 2013".

Schulz dijo que el PE "es perfectamente consciente de la responsabilidad que asume la institución durante el procedimiento presupuestario" pero señaló que la Eurocámara "no llegará a un acuerdo a cualquier precio".

Si se llega a 2013 sin que haya un acuerdo sobre las cuentas europeas, se prorrogarían los de este año y Bruselas solo podría gastar cada mes una doceava parte de las dotaciones presupuestarias de 2012 o de su proyecto presupuestario para el próximo ejercicio fiscal, la que sea menor.

Para Schulz, esa solución de la doceava parte "parece la única salida si no hay solución común, pero no es lo razonable".

"Hasta que no se paguen las facturas pendientes no puede haber acuerdo. Y si las facturas son de 9.000 millones no se puede saldar el asunto como quieren algunos países proponiendo no más que 3.000 o 4.000 millones", dijo el socialdemócrata alemán.

Varios países se muestran reacios a dar su visto bueno a un nuevo desembolso y abogan por una reasignación de fondos de otras partidas comunitarias a los programas que sufren escasez de financiación o cargar las facturas al presupuesto de 2013.

El Consejo propone recurrir a un supuesto superávit de 1.500 millones de euros que, afirman, se produjo al cierre de las cuentas del año pasado, un sobrante que tanto la CE como el Parlamento Europeo niegan que haya.

Además de los fondos en riesgo de los programas educativos como el Erasmus, España corre el riesgo de ver retrasado el reembolso de 1.474,2 millones de euros que la CE tiene aún que abonarle para fondos sociales, de cohesión y proyectos de desarrollo regional.

La Comisión presentará una nueva propuesta para 2013 con la que espera desbloquear las negociaciones entre instituciones el 26 de noviembre.

La comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard, que participó en el debate en nombre de la CE, dijo "confiar" en que el nuevo texto permitirá encontrar una "buena solución".

"Con ocasión del próximo pleno en diciembre espero que podamos aprobar el presupuesto 2013 y que se asuman las responsabilidades futuras para no poner en juego la credibilidad de la UE". EFECOM

lmi/cae/son

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios