El PE afirma que aún no hay acuerdo con los países sobre presupuesto de 2013

  • El Parlamento Europeo (PE) dijo hoy que aún no hay ningún consenso con los Veintisiete sobre el presupuesto de la UE para 2013, lo que complica el calendario de su aprobación y pone en peligro los pagos pendientes de 2013 y los del próximo año.

Bruselas, 30 nov.- El Parlamento Europeo (PE) dijo hoy que aún no hay ningún consenso con los Veintisiete sobre el presupuesto de la UE para 2013, lo que complica el calendario de su aprobación y pone en peligro los pagos pendientes de 2013 y los del próximo año.

El presidente del PE, Martin Schulz, explicó en un comunicado que conversó con el presidente de la Comisión de Presupuestos de la Eurocámara, el francés Alain Lamassoure, y, después de consultar a los grupos políticos, determinó que "no se puede hablar de ningún acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2013 en estos momentos".

"Las garantías que exigió el PE de los Estados Miembros aún faltan. Por ello, no se puede esperar por ahora ninguna mayoría en el Parlamento Europeo sobre el preacuerdo discutido el jueves", señaló el socialdemócrata alemán.

Schulz indicó que la Comisión de Presupuestos seguirá analizando el borrador en su reunión del martes.

Por parte de los países miembros, los embajadores analizarán hoy el preacuerdo, pero fuentes europeas explicaron a Efe que se trata del último punto en la agenda de la reunión y, ante la postura del PE no es seguro que los Veintisiete aprueben este viernes el texto.

La idea inicial era que el texto se aprobara el próximo miércoles como punto sin debate en el Consejo de ministros de Justicia e Interior y que el pleno del PE lo ratificara el 13 de diciembre.

Si no se alcanzara un acuerdo antes de fin de año, Bruselas podría gastar cada mes una doceava parte de las dotaciones presupuestarias de 2012 o de su proyecto presupuestario para el próximo ejercicio fiscal, la que sea menor.

También se pone en peligro el pago de las facturas pendientes del actual ejercicio y la continuación de programas como el de becas Erasmus, que necesita 90 millones de euros este año para pagar a los estudiantes.

Por su parte, España tiene pendiente por cobrar de Bruselas más de 1.400 millones de euros de pagos a proyectos y programas europeos que desembolsó por adelantado.

El jueves fuentes parlamentarios recalcaron a Efe que en la negociación a tres entre el PE, el Consejo y los países miembros se logró "una solución" sobre el pago de facturas de 2012.

También indicaron que el paquete incluye un compromiso sobre las prioridades del próximo año y sobre la declaración que se adjuntará al presupuesto de 2013 para el caso de que falten fondos, como ha ocurrido este año y que había hecho fracasar las negociaciones.

La Comisión Europea había pedido inicialmente 9.000 millones de euros para hacer frente a los pagos pendientes, cifra que rebajó a 7.500 millones para salvar, sin éxito, la primera ronda de negociaciones entre el PE y los países miembros.

El "preacuerdo" consiste en pagar 6.000 millones de euros del presupuesto de 2012.

El borrador también prevé no pagar 2.900 millones de euros en facturas este año sino pasarlos al presupuesto de 2013.

De este monto, la Comisión Europea debe verificar todavía si 1.400 millones de euros en solicitudes de pago de los países miembros cumplen todos los requisitos y los restantes 1.500 millones se derivan del cierre del último presupuesto plurianual 2007-2013 y de los que el 95 % "ya está pagado", según fuentes europeas.

En cuanto al techo de gasto, el preacuerdo establece unos pagos de 132.840 millones de euros (frente a los 137.797 millones defendidos por la Comisión) y unos compromisos -importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE- de 150.900 millones de euros (frente a 151.058 millones).

Mostrar comentarios