El PE amenaza a los países con rechazar el presupuesto UE si hay más recortes

  • El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, amenazó hoy a los Estados miembros con rechazar el presupuesto plurianual comunitario para 2014-2020 si introducen más recortes en las cuentas, tal y como exigen países como Reino Unido.

Bruselas, 23 nov.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, amenazó hoy a los Estados miembros con rechazar el presupuesto plurianual comunitario para 2014-2020 si introducen más recortes en las cuentas, tal y como exigen países como Reino Unido.

Tras terminar sin acuerdo la cumbre de líderes europeos dedicada a esta cuestión, debido a la divergencia entre los Veintisiete y, en especial, a las exigencias británicas a favor de mayores recortes presupuestarios, Schulz mostró el rechazo de la Eurocámara a que se restrinjan más los fondos destinados a la Unión Europea (UE).

"La primera cumbre europea termina y la posición del Parlamento Europeo se mantiene clara: cuanto más se alejan las cifras de la propuesta de la Comisión Europea, es menos probable que el PE las apruebe", afirmó Schulz en un mensaje de la red social Twitter.

La propuesta del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, introduce un recorte de 80.000 millones sobre la propuesta originalmente presentada por la Comisión Europea, lo que supone un descenso de los fondos europeos de 20.000 millones respecto al marco previo plurianual (2007-2013).

Van Rompuy no descartó hoy que se propongan más recortes en las negociaciones presupuestarias, con el objetivo de lograr un consenso.

"Necesitamos un marco financiero plurianual más ambicioso", indicó el presidente del Parlamento Europeo en el citado mensaje.

Además de necesaria unanimidad entre los Veintisiete, la Eurocámara debe dar luz verde al acuerdo presupuestario 2014-2020 para que este sea finalmente aprobado.

La falta de acuerdo entre los eurodiputados y los Estados miembros ya impidió la semana pasada la aprobación del presupuesto comunitario para 2013 y una partida de fondos adicionales de hasta 9.000 millones para cuadrar las cuentas de 2012 y evitar impagos.

Mostrar comentarios