El PE apoya reforzar las multas por abusos en mercados financieros en la UE

  • El pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy un reglamento que prevé la imposición de multas más severas a quienes cometan abusos graves en los mercados financieros, como la manipulación y el uso de información privilegiada.

Estrasburgo (Francia), 10 sep.- El pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy un reglamento que prevé la imposición de multas más severas a quienes cometan abusos graves en los mercados financieros, como la manipulación y el uso de información privilegiada.

"El escándalo del Libor fue una manipulación del mercado de la peor clase", afirmó la ponente del texto, la eurodiputada británica de los Socialistas y Demócratas, Arlene McCarthy, quien añadió que "estas nuevas normas resuelven las lagunas y aseguran que todos estos índices de referencia e indicadores están cubiertos por la ley".

Con este voto los eurodiputados dieron luz verde a un reglamento centrado en las multas contra estos delitos, que fue acordado previamente con los Estados miembros, y que forma parte de la revisión de la directiva sobre abusos en los mercados (MAD, en inglés), en vigor desde 2003.

El Parlamento y el Consejo empezarán a negociar en octubre la nueva directiva sobre abusos de mercados, que introducirá sanciones penales contra la manipulación de los mercados financieros, indicó la Eurocámara en un comunicado.

"Aquellos que manipulen los índices de referencia como el Libor serán culpables de abuso de mercado y se enfrentarán a sanciones severas", afirmó el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, tras conocer el respaldo de la Eurocámara al reglamento.

La nueva legislación permite la imposición de multas al menos tres veces superiores al beneficio obtenido de abuso de mercado o que supongan el 15 % de la facturación anual de las empresas, aunque los países podrán decidir imponer castigos mayores, recalcó el comisario.

En el caso de individuos concretos, las multas aplicables podrán ascender hasta los cinco millones de euros y se les podrá prohibir temporalmente el ejercicio de una actividad profesional en empresas de inversión.

"El efecto disuasorio de la legislación será mucho mayor que el actual", recalcó Barnier.

El reglamento aprobado también amplía las multas a los abusos cometidos con los instrumentos financieros negociados únicamente en las nuevas plataformas y en el mercado extrabursátil, que no estaban contemplados en el ámbito de aplicación de la normativa europea.

Además, las nuevas normas precisan que está prohibido el abuso del mercado tanto en los mercados de productos básicos como en los de derivados relacionados, y refuerza la cooperación entre las autoridades reguladoras financieras y de productos básicos.

Mostrar comentarios