El PE aprueba el programa COSME con 2.300 millones para las pymes hasta 2020

  • El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el programa COSME dirigido a mejorar la financiación y condiciones de las pymes, que cuenta con un presupuesto de 2.300 millones de euros para los próximos siete años, de los cuales 1.400 se destinarán a préstamos a estas empresas.

Estrasburgo (Francia), 21 nov.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el programa COSME dirigido a mejorar la financiación y condiciones de las pymes, que cuenta con un presupuesto de 2.300 millones de euros para los próximos siete años, de los cuales 1.400 se destinarán a préstamos a estas empresas.

La Eurocámara, reunida en pleno en Estrasburgo, dio luz verde por amplia mayoría con 554 votos a favor, 27 en contra y 18 abstenciones al programa de Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME).

El objetivo del proyecto, además de facilitar la financiación de las pymes, es apoyar a los emprendedores y crear unos marcos legales más favorables para la creación de negocios y el crecimiento.

El proyecto está dotado con 2.300 millones de euros para el periodo 2014-2020, de los cuales unos 1.400 se destinarán a préstamos e instrumentos de capital riesgo, según precisó la Comisión Europea en un comunicado.

Además se concederán garantías para préstamos o se establecerán acuerdos de riesgo compartido (a través de bancos o fondos de inversión) para cubrir préstamos a pymes de hasta 150.000 euros.

Otras partidas del programa se dedicarán a facilitar el acceso de las pymes a otros mercados para favorecer su expansión e internacionalización, así como a proporcionar servicios y asistencia personalizada a quienes deseen establecerse como trabajadores autónomos.

Asimismo, la UE asistirá a los estados para que reformen sus legislaciones de cara a favorecer a estos negocios.

El ponente del texto en la Eurocámara, el liberal Jürgen Creuzmann, destacó que "la competitividad en el futuro y la clave para la creación de puestos de trabajo a largo plazo dependen del éxito de las pymes y, sin embargo, los riesgos disuaden a mucha gente a la hora de crear una empresa o invertir en pequeñas compañías", en un comunicado del Parlamento.

En este sentido, el eurodiputado alemán afirmó que el programa COSME ayudará a superar las barreras que enfrentan las pymes europeas, a saber, la burocracia, las reglas complejas y las dificultades para financiarse.

En la misma línea se pronunció el comisario de Industria, Antonio Tajani, quien añadió que estas empresas generan el 85 % de los nuevos puestos de trabajo en la UE.

COSME, junto con el programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020, reemplazarán el actual programa marco para la Competitividad y la Innovación (CIP).

Mientras que Horizonte 2020 se centrará en empresas de nueva creación ("start-ups") COSME les asistirá en la fase de crecimiento.

El Consejo -los ministros de todos los estados de la UE- debe dar su visto bueno en las próximas semanas al documento, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

Mostrar comentarios