El PE pide endurecer las condiciones para permitir perforaciones en alta mar

  • El pleno del Parlamento Europeo (PE) propuso hoy que sólo se permita a las empresas petroleras perforar en aguas comunitarias si presentan planes de emergencia ante catástrofes y demuestran disponer de fondos suficientes para reparar posibles daños al medio ambiente.

Bruselas, 13 sep.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) propuso hoy que sólo se permita a las empresas petroleras perforar en aguas comunitarias si presentan planes de emergencia ante catástrofes y demuestran disponer de fondos suficientes para reparar posibles daños al medio ambiente.

En un informe de iniciativa aprobado hoy, los eurodiputados reclaman que las compañías estén obligadas a plantear esas medidas preventivas a las autoridades nacionales al menos dos meses antes de empezar a operar.

Según la cámara, esos planes de emergencia deberían identificar los riesgos, las posibles fuentes de contaminación y sus efectos y contener una estrategia de respuesta.

El informe -respaldado por la práctica totalidad del hemiciclo- expresa la postura del Parlamento de cara a la propuesta legislativa que la Comisión Europea presentará este otoño.

La intención de la Eurocámara es que se mantenga el principio de "quien contamina paga" y que las compañías que perforan tengan capacidad financiera suficiente para reparar los daños.

Además, los parlamentarios piden en su texto que se garantice la protección contra el acoso de los empleados que denuncien de forma anónima problemas de seguridad en las instalaciones.

Por otra parte, el PE vuelve a rechazar la opción de una moratoria para todas las nuevas perforaciones de pozos de petróleo en aguas de la UE, al considerar que sería "una reacción desproporcionada en relación con la necesidad de garantizar unos elevados niveles de seguridad".

La medida fue planteada por algunos tras el vertido provocado el pasado año en el golfo de México por la explosión de un pozo de BP en sus aguas.

Mostrar comentarios