El PE pone punto y final a la larga guerra comercial con EEUU por el vacuno

  • El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el aumento de las importaciones de carne de vacuno procedentes de Estados Unidos, un paso definitivo hacia el fin de la disputa comercial que la Unión Europea (UE) y EE. UU. mantienen desde hace décadas, originada por el veto comunitario a la carne con hormonas.

Bruselas, 14 mar.- El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy el aumento de las importaciones de carne de vacuno procedentes de Estados Unidos, un paso definitivo hacia el fin de la disputa comercial que la Unión Europea (UE) y EE. UU. mantienen desde hace décadas, originada por el veto comunitario a la carne con hormonas.

El litigio, iniciado en 1988, dio lugar a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y Canadá a una lista de productos europeos.

La decisión de hoy, que logró 650 votos a favor, 11 en contra y 11 abstenciones y que cuenta con el visto bueno del Consejo, permitirá incrementar a partir del próximo agosto el cupo de carne de vacuno de alta calidad importada desde Estados Unidos y Canadá, que pasará de 20.000 a 48.200 toneladas anuales.

La carne procedente de animales tratados con hormonas seguirá vetada del mercado europeo.

Todos los grupos políticos de la Eurocámara valoraron la decisión adoptada.

"Hoy termina por fin la vieja disputa comercial. Es una medida favorable para la Unión Europea. El Parlamento ha tomado una decisión que permitirá a la industria agrícola planificar con más antelación y estrechar los lazos comerciales transatlánticos", dijo la diputada del Partido Popular Europeo y ponente del informe votado, Godelieve Quisthoudt-Rowohl.

El eurodiputado socialista George Cutas valoró el paso dado, pero alertó a la UE de la necesidad de "mantenerse vigilante y pedir garantías claras de que las importaciones cumplen los estándares europeos de seguridad alimentaria".

Por su parte, José Bové (Verdes) consideró satisfactorio que el litigio se cierre "sin que la UE haya tenido que modificar los estándares sanitarios que aplica para proteger a sus consumidores", y animó a presionar para que esos exigentes criterios se apliquen a nivel internacional.

El voto de hoy se enmarca en los acuerdos provisionales alcanzados con EE. UU. (en 2009) y con Canadá (2011) por el que ambos países se comprometieron a retirar progresivamente las sanciones que aplican a las importaciones europeas en represalia por la prohibición de la UE a la carne con hormonas del crecimiento.

Fuentes europeas calculan en unos 190 millones de euros el impacto de esas sanciones.

A cambio, la UE aceptó permitir la importación de una cuota de carne de vacuno de EE. UU. y Canadá sin gravarla con aranceles.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, dijo ayer en el debate previo al voto que confía en que la apertura de las importaciones "conduzca a una resolución definitiva de las diferencias" entre las partes.

La disputa por las hormonas ha sido uno de los contenciosos comerciales principales entre la Unión Europea y Estaos Unidos.

En 1996, EE. UU. y Canadá llevaron el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló en su favor y les autorizó a imponer aranceles, que han afectado entre otros productos a la carne de vacuno y porcino, el jamón, el queso, las cebollas, las trufas o los zumos.

Los principales beneficiarios de la eliminación las sanciones serán Italia (con el acuerdo obtendrá 75,3 millones de euros), Polonia (19 millones), Grecia e Irlanda, (24 millones de dólares cada uno), Alemania y Dinamarca (18 millones cada uno), Francia (10 millones) y España (7 millones). EFE

mb/cae/jac

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios