El PE recorta su pleno y no votará esta semana por problemas de tráfico aéreo

  • Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) ha decidido hoy recortar en un día la sesión plenaria que celebra esta semana en Estrasburgo (Francia) y no efectuar las votaciones previstas, ante la ausencia de un elevado número de eurodiputados.

El PE recorta su pleno y no votará esta semana por problemas tráfico aéreo
El PE recorta su pleno y no votará esta semana por problemas tráfico aéreo

Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (PE) ha decidido hoy recortar en un día la sesión plenaria que celebra esta semana en Estrasburgo (Francia) y no efectuar las votaciones previstas, ante la ausencia de un elevado número de eurodiputados.

Los problemas en el tráfico aéreo provocados por la erupción de ceniza en un volcán en Islandia han impedido a parte de los parlamentarios viajar hasta la ciudad francesa, donde la institución se reúne una vez al mes.

Por ello, la Conferencia de Presidentes del PE ha decidido posponer hasta el pleno de los días 5 y 6 de mayo en Bruselas todas las votaciones programadas para esta semana, aunque mantendrá el resto de actividades previstas para hoy, este martes y el miércoles.

No así para el jueves, jornada en la que no se reunirá el pleno, según lo acordado por la Conferencia de Presidentes.

Quedan eliminados de la agenda, por tanto, los asuntos previstos para ese día, como el debate y resolución sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Tampoco se celebrarán votaciones en ninguna de las reuniones de comisiones parlamentarias previstas para la semana.

Por otra parte, la Eurocámara ha decidido además celebrar este martes un debate extraordinario con la Comisión Europea y con la Presidencia española de turno en la UE para analizar las consecuencias de las restricciones en el tráfico aéreo provocadas por la erupción volcánica.

En la sesión está previsto que participen el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; su responsable de Transportes, Siim Kallas; y el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido.

Aunque muchos de los eurodiputados no han logrado llegar a Estrasburgo, un buen número de miembros del PE sí lo ha conseguido viajando en tren y por carretera.

Según ha explicado en la apertura del pleno el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, "seguramente" habría quórum para las votaciones, pero la institución considera que todos deben tener garantizado su "voz y voto".

Algunos parlamentarios británicos han protestado ante la decisión de trasladar las votaciones al 6 de mayo, día en que se celebran las elecciones generales en el Reino Unido.

Mostrar comentarios