El peor agosto en bolsa del último siglo

  • Apenas dos semanas han valido para que el Ibex 35, índice que agrupa a las mayores empresas de la bolsa española, haya perdido un 10% de su valor y haya confirmado el peor mes estival de todo el siglo XXI.

No se recuerda algo igual desde que comenzó el nuevo siglo. Nunca antes, la bolsa española había visto evaporarse tanto dinero, en tan poco tiempo, y en un mes tan tedioso.

Bueno, tedioso en teoría, porque la realidad es que apenas dos semanas han bastado para que el Ibex 35, índice que agrupa a las mayores compañías del parqué español, haya perdido un 10,2% de su valor, al haber pasado de los 9.630 a los 8.647 puntos, sellando así la peor primera quincena de agosto del siglo.

Y eso que en las últimas dos jornadas el selectivo ha recuperado un 8,54% de su valor, tras haber puesto fin a nueve jornadas consecutivas de pérdidas, que le llevaron a perder hasta la cota de los 8.000 puntos, frente a los 8.647 en que concluyó la jornada del viernes.

Desde el año 2000, el selectivo ha vivido seis años en los que la primera quincena de agosto se ha saldado con pérdidas, y otro cinco en los que lo ha hecho con ganancias.

Pero incluso en los ejercicios negativos, las pérdidas han estado muy lejos de las registradas en las últimas dos semanas. De hecho, el año más negro fue 2004, cuando el selectivo cayó desde los 7.856 puntos hasta los 7.538 enteros, lo que supuso un recorte del 4%,

Ni siquiera en los cuatro años que llevamos de crisis financiera se ha vivido un agosto parecido al actual. Y eso que, desde 2007, todos han saldado su primera quincena en negativo, con la única excepción de 2009, cuando el Ibex se revalorizó un escueto 0,43%, hasta los 10.855 puntos.


El pasado verano, en cambio, el selectivo se dejó un 2,13% en este mismo periodo; mientras que en 2008 y 2007 los recortes fueron del 1,6%.

El estío de agosto que tanto se ha echado de menos este año ha hecho que, también, las primeras jornadas saldadas con signo positivo hayan sido sin grandes alardes, con alzas del entorno del 1% en todos los casos, excepto en 2000.

En plena burbuja tecnológica, con un rosario de empresas estrenándose en los parqués, el Ibex 35 se fue de puente de agosto con una revalorización del 6,9%, una increíble marca que, sin embargo, sigue lejos del 10,2% de caída que acumula el selectivo en su peor quincena de agosto del siglo...y la más volátil.

Ruth Ugalde
Mostrar comentarios