
Madrid.- El pequeño y mediano comercio cerró entre 15.000 y 20.000 tiendas en el primer trimestre de 2010 pese a que las ventas se incrementaron el 5,7 por ciento respecto al año anterior, según la Confederación Española de Comercio (CEC).
El secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, explicó hoy en una rueda de prensa que estas pérdidas suponen una disminución del 2,6 por ciento del empleo total del sector y la pérdida de 44.000 puestos de trabajo.
Según Fraile, el repunte de las ventas en el primer trimestre se debió, fundamentalmente, a las rebajas de invierno, que presentaron descuentos de hasta el 50%, así como a un crecimiento importante de las ventas en los sectores del automóvil y de los electrodomésticos por el Plan Renove y el "apagón analógico".
Añadió que el mal tiempo también ayudó al aumento de las ventas, porque que se visitaron más establecimientos y creció el consumo de ropa.
Sin embargo, indicó que el margen de beneficio de los comerciantes se ha reducido un 70% a causa de los descuentos.
Para los próximos meses, Fraile prevé un escenario "catastrófico" en cuanto al empleo en el sector, que da trabajo a 3 millones de trabajadores.
Asimismo, el secretario general de la CEC aseguró que se ha producido "un importante parón" en el consumo, debido, en gran parte, a la incertidumbre provocada por los recortes del gasto público anunciados por el Gobierno.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios