El perfil del inversor en España: conservador, gusto por la empresa española y preferencia por el Ibex 35

    • Los inversores particulares destinan el 7% de su ahorro a invertir en bolsa.
    • El mercado francés representa siete veces el español y el italiano, es hasta veinte veces el nuestro.
El gráfico de la rentabilidad del IBEX.
El gráfico de la rentabilidad del IBEX.
A. Acosta

España ha recuperado la confianza de los inversores y hace meses que vuelve a ser destino preferente. Y no sólo de grandes fondos, los inversores particulares también regresan. Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), los inversores particulares destinan el 7% de su ahorro a la renta variable. Es la exposición más alta desde que comenzara la crisis.

Y eso que en nuestro país, el inversor es mucho más tradicional, "quiere Ibex 35 y acciones españolas", asegura Carlos García Rincón, responsable de formación de productos cotizados de Société Générale, en un desayuno organizado por Société y BME con motivo del "Ibex trading day". "Estamos en un país bastante 'bancarizado' y eso ha influido en la forma de invertir", explica Rincón. Así, el mercado francés representa siete veces el español y el italiano, es hasta veinte veces el nuestro.

AVERSIÓN AL RIESGO

Además, hay aversión al riesgo. El 54% de los inversores españoles tienen previsto adoptar estrategias más conservadoras de inversión en 2014. Sólo uno de cada tres adoptará un perfil más agresivo. Son datos recogidos por la Encuesta Global de Sentimiento Inversor, realizada por Franklin Templeton, que refleja que la tendencia también se registra en el resto del mundo. Un 52% de los inversores globales tiene previsto ser más conservadores el actual ejercicio, frente al 57% de 2013.

Con todo, el conservadurismo no frena la inversión porque el 30% de los ahorradores españoles ve en la bolsa el mejor activo del año. De hecho, según esa misma encuesta, un 32%aumentará su exposición a la renta variable.

LOS VALORES ESPAÑOLES OFRECEN INTERNACIONALIZACIÓN Y DIVIDENDOS

En el mercado español "hay oportunidades, las compañías han hecho muchos deberes y se han internacionalizado", ha asegurado Jesús González, Director de Desarrollo de BME. Y es que el peso que tiene ahora el sector exterior en las cotizadas, alcanza el máximo histórico del 61,8% y un 38,2% del mercado interior, frente al 46,9% que representaba en 2007 (contra un 53,1%) del mercado interior.

Además, una de nuestras grandes bazas es que a diciembre de 2013, "España era líder en el reparto de dividendos", apunta González. Así, según los datos de BME la rentabilidad por dividendo española era del 4,70%, y una media histórica del 3,93%. Reino Unido se encontraría en la segunda posición con un 3,50% de rentabilidad en diciembre y una media histórica del 3,74%. Ni Italia (3,40% mensual, 3,22% anual), ni Francia (3,20% mensual, y 3,12% anual) nos superan. Y Alemania (2,90% mensual/ 2,87% anual) y Estados Unidos (1,90% anual/ 2,24% mensual) quedan muy lejos.

Datos que han hecho crecer el optimismo. Según Franklin Templeton un 67% de los inversores españoles confía en alcanzar los objetivos de inversión planteados en 2014, es una proporción 10 puntos más elevada que en 2013.

"El mercado se va perfeccionando con nuevos caminos y oportunidades para invertir, hay nuevos productos y alternativas", recuerda González que enumera "las garantías de invertir en bolsa: supervisión, transparencia y liquidez".

Mostrar comentarios