El pesimismo persiste: para el 93% de los ciudadanos existe mucha desigualdad

  • El 73% de los encuestados ve un futuro muy negro, sobre todo para los jóvenes, y cree que las nuevas generaciones tendrán una vida peor que la suya.
Desigualdad Henneo-Metroscopia
Desigualdad Henneo-Metroscopia
La Información

La situación económica sigue siendo mala para la mayoría de los españoles y encontrar un empleo resulta una misión casi imposible para cuatro de cada diez ciudadanos. Todavía hay un 60% de personas que  percibe que los efectos negativos de la crisis permanecen, pese a que el optimismo empieza a manifestarse paulatinamente, ya que este porcentaje alcanzaba el 79% hace apenas dos año. 

Así se desprende del sondeo Henneo/Metroscopia 'Pulso político y social', que constata que solo el 21% de los encuestados cree que tener trabajo es fácil en España y que el 93% los empleos que se ofrecen no les proporcionarían un salario suficiente para vivir. Solo el 7% piensa que la retribución que le ofrecen es suficiente.

La sensación mayoritaria y asentada de que los problemas económicos continúan genera una percepción de que existe mucha desigualdad -el 93% de los españoles así lo cree- y que el empobrecimiento de la sociedad no es pasajero.  Así lo asegura ocho de cada 10 españoles.

El desempleo sigue siendo para muchos el principal problema y el 58% cree que va seguir siendo alto y que incluso aumentará. Pese a todo, este sentimiento ha descendido en 12 puntos con respecto a 2014.

La percepción mayoritariamente pesimista de la situación económica  y el sentimiento de desigualdad favorece, entre otras cosas, que el 73% de los encuestados vea un futuro muy negro, sobre todo para los jóvenes, ya que considere que las nuevas generaciones tendrán una vida peor que la de sus padres.

Apenas uno de cada ocho encuestados cree que sus hijos vivirá mejor que ellos y solo el 14% considera que al menos vivirán igual. 

La crisis no está superada

La encuesta Henneo/Metroscopia deja patente que para el 52% de los ciudadanos la crisis persistirá muchos años y solo el 15% considera que ya ha sido superada. La opinión de que no hemos vuelto a una situación de bonanza es mayoritaria en la mayoría de los electores, independientemente del partido por el que hayan votado.

Son más pesimistas los votantes de los partidos de izquierda. Así, el 88% de los electores de Podemos y el 86% del PSOE considera que queda crisis para rato, mientras que el porcentaje disminuye al 76% entre los votantes de Ciudadanos y al 65%, entre los del Partido Popular. 

Mostrar comentarios