El petróleo de Texas sube el 0,51 % y cierra en 93,61 dólares por barril

  • El petróleo de Texas subió hoy el 0,51 % y cerró en 93,61 dólares por barril a pesar de que se conoció que sus reservas en EEUU, el mayor consumidor energético del mundo junto con China, aumentaron la semana pasada hasta su nivel más alto desde 1978.

Nueva York, 30 may.- El petróleo de Texas subió hoy el 0,51 % y cerró en 93,61 dólares por barril a pesar de que se conoció que sus reservas en EEUU, el mayor consumidor energético del mundo junto con China, aumentaron la semana pasada hasta su nivel más alto desde 1978.

Al cierre de la tercera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) -el lunes permaneció cerrada por el Día de los Caídos de EEUU-, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, sumaron 48 centavos respecto al cierre anterior.

El llamado "oro negro" registró ese aumento una jornada en la que el Departamento de Energía anunció que las reservas de petróleo en EEUU subieron en 3 millones de barriles y se ubicaron en 397,6 millones de barriles, el nivel más alto desde que se empezó a tomar registro, en 1978.

El aumento contrastó con la caída de 1,5 millones de barriles que habían previsto los analistas y supone además que las reservas se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 3,3 % mayores que las de hace un año.

A pesar de ello los operadores se decantaron por las compras de futuros del WTI en un día en que también se cubrían de verde los mercados de valores ante las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU mantenga su programa de estímulo, mientras los últimos datos apuntan a que la economía no termina por despegar.

Los contratos de gasolina para entrega en junio sumaron 1 centavo y cerraron la jornada en 2,81 dólares por galón (3,78 litros) tras conocerse que sus reservas disminuyeron en 1,5 millones de barriles (un 0,7 %) y se ubicaron en 219,2 millones la semana pasada.

Mientras, los contratos de gasóleo para calefacción, también con vencimiento ese mes, bajaron 2 centavos y terminaron en 2,84 dólares por galón después de anunciarse que sus reservas aumentaron en 1,2 millones de barriles (1,6 %) y quedaron en 120,7 millones.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en julio, que a partir de hoy se toman como referencia, restaron 16 centavos y cerraron en 4,02 dólares por cada mil pies cúbicos tras conocerse que sus reservas en EEUU aumentaron en 88.000 millones de pies cúbicos la semana pasada.

Mostrar comentarios