El petróleo sube en Asia tras ruptura de relaciones de Riad con Teherán

  • Los precios del petróleo progresaban este lunes en el mercado asiático, después que Arabia Saudita, uno de los mayores productores de crudo, rompiera sus relaciones diplomáticas con Irán tras una disputa por la ejecución de un clérigo chiita en territorio saudita.

Hacia las 02H30 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero ganaba 48 centavos, a 37,52 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte para la misma entrega cotizaba a 37,89 dólares, tras subir 61 centavos.

"Los mercados asiáticos reaccionan al temor de que las tensiones geopolíticas en Oriente Medio puedan amenazar el suministro de petróleo", dijo Bernard Aw, analista de mercados en IG Markets en Singapur.

A pesar de la progresión, Aw dijo que la persistente oferta excedentaria de crudo a nivel mundial continuará lastrando los precios a largo plazo.

Arabia Saudita anunció el domingo su decisión de romper relaciones con Irán, después que las manifestaciones contra la ejecución de un clérigo chiita en su territorio desembocaran en la destrucción de una parte de la embajada saudita en Teherán.

Tras el anuncio de Riad, Estados Unidos exhortó a los líderes de Oriente Medio a tomar medidas para "calmar las tensiones" en la región.

Arabia Saudita es el principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el pasado mes rechazó reducir su techo de producción pese a la caída de las cotizaciones del crudo. Irán también es un miembro clave de la OPEP.

mba/dan/tjc

Mostrar comentarios