El petróleo sube, tras recorte de producción en EEUU

  • Los precios del petróleo se mantenían al alza este viernes al final de los intercambios europeos, favorecidos por la reducción de la producción estadounidense y especulaciones sobre un posible recorte de la oferta rusa.

Hacia las 18H10 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cotizaba a 50,22 dólares en Londres, en alza de 49 centavos respecto al cierre del jueves.

A la misma hora en Nueva York, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre se revalorizaba 81 centavos, y cotizaba a 47,19 dólares.

Según el analista Fawad Razaqzada, de Forex.com, los inversores no prestaron mucha atención a la fuerte alza de las reservas en Estados Unidos en 7,6 millones de barriles, y "lo atribuyeron a efectos estacionarios".

En cambio, el mercado sí que reaccionó más a la baja de la producción de crudo en Estados Unidos en la semana del 9 de octubre, otro elemento contenido en el informe del jueves del Departamento de Energía.

Dicha baja reaviva la esperanza de que se reduzca el desequilibrio entre una oferta que sigue siendo muy abundante, y una demanda no tan vigorosa.

"El petróleo también se vio apoyado por las especulaciones de que Rusia está dispuesta a hablar con la OPEP sobre una posible reducción de su producción", indicó Razaqzada.

"La posición estacionaria del Brent alrededor de los 50 dólares el barril (...) continuará la semana que viene, hasta que sepamos más sobre una eventual cooperación entre Rusia y la OPEP", destacó por su lado Jasper Lawler, de CMC Markets.

Igualmente contribuyó al alza la nueva baja del número de pozos en actividad en Estados Unidos, que cayó en diez unidades y quedó en 595, según datos de la empresa de servicios petroleros Baker Hugues.

jra/cv/avl/jz

Mostrar comentarios