El petróleo sumerge la bolsa de Sao Paulo en pérdidas

  • El sector del petróleo, uno de los más importantes de la bolsa de Sao Paulo, sumergió hoy el parqué brasileño en las pérdidas y llevó al índice Ibovespa a bajar un 1,07 por ciento y situarse en los 57.068 puntos.

Sao Paulo, 31 oct.- El sector del petróleo, uno de los más importantes de la bolsa de Sao Paulo, sumergió hoy el parqué brasileño en las pérdidas y llevó al índice Ibovespa a bajar un 1,07 por ciento y situarse en los 57.068 puntos.

Con esta caída, el Ibovespa, indicador de referencia de la plaza brasileña y que aglutina a las mayores empresas del país, acumuló un descenso mensual del 3,56 por ciento en octubre.

El corro siguió en parte el movimiento de la bolsa de Wall Street, su principal referencia, y que hoy reabrió después del paso del huracán "Sandy" por Nueva York.

Sin el faro del mercado estadounidense, la bolsa paulista subió este martes en un día de pocos negocios y hoy recuperó cuerpo, con un gran aumento del volumen de negocios, pero que acabó pesando en el valor de las acciones de grandes empresas.

El sector del petróleo fue uno de los principales damnificados, con la estatal Petrobras a la cabeza, que registró una caída aguda y un gran protagonismo en la plaza, al situarse como líder de los negocios.

Las acciones preferenciales de Petrobras, las más buscadas por los inversores, cayeron un 3,39 por ciento, mientras que otra importante petrolera, OGX, también registró una caída del 1,46 por ciento.

La minera Vale registró un ligero descenso del 0,02 por ciento en sus acciones preferenciales, que ocuparon el segundo lugar en la lista de más negociadas.

El sector de los bancos tuvo un día mixto, que en su conjunto también contribuyó a la jornada negativa de la plaza, con caídas de hasta el 1,10 por ciento del Banco do Brasil, pero de las que se salvó el Santander, que registró un alza del 0,87 por ciento, la única en este ramo.

El descenso más abrupto de la jornada correspondió a la caída del 4,11 por ciento de la inmobiliaria Gafisa, mientras que la mayor subida correspondió al alza del 4,49 por ciento de la eléctrica Compahia de Transmissão Paulista.

El volumen de negocios, recuperado tras el cierre de Wall Street, acumuló 5.911 millones de reales (unos 2.911 millones de dólares) en 734.975 operaciones financieras.

En el mercado de divisas, el real registró hoy una apreciación del 0,04 por ciento con respecto al dólar, moneda que cerró cotizada a 2,030 reales para la compra y 2,032 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En octubre la moneda brasileña ha registrado poca volatilidad y acumuló un descenso mensual del 0,19 por ciento frente al billete verde.

Mostrar comentarios