El petróleo ya no puede hacer más daño en 2018... pero el miedo se traslada a 2019

  • El precio del crudo apenas tendrá impacto en lo que queda del año sobre las previsiones de crecimiento de la economía española. 
Petróleo
Petróleo
Europa Press

Ya es suficiente con lo que ha hecho de un tiempo a esta parte. Diversos analistas privados coinciden en descartar que el crecimiento de la economía nacional para el conjunto de 2018 vaya a verse lastrado por el precio del crudo, por mucho que se encarezca en el último trimestre. Otra cosa es lo que pueda suponer para el año que viene. 

Aunque primero hay que cerrar el ejercicio en curso: "Para este año ya va a ser difícil que la subida del precio del petróleo obligue a revisar las previsiones del PIB, por mucho que pueda encarecerse en la recta final del año", ha dicho a Efe Diana Posada, de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Esta semana el barril de Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado su precio más alto en cuatro años, impulsado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no incrementar inmediatamente su producción, y se ha llegado a negociar a más de 82 dólares.

Desde hace semanas el crudo está subiendo ante la próxima entrada en vigor de las sanciones estadounidenses a Irán, que llevará a una rebaja en la oferta global. Tradicionalmente se calcula que una subida del 10% en el precio del crudo se traduce en una caída de dos décimas en el PIB. Sin embargo, la analista de Mercados de AFI explica que los cálculos de esta firma se hicieron sobre la base de un barril de Brent a un precio medio de 80 euros. Con ese escenario AFI prevé que la economía crezca el 2,6% este año y el 2,3 % en 2019.

Si en los próximos meses el Brent se encareciera aún más y tuviera un precio medio de 83 euros en el tercer trimestre, la media anual quedaría en cerca de 76 euros, por debajo del escenario previsto por AFI, por lo que el PIB, según sus cálculos, no se vería afectado. Igualmente, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que el PIB crecerá el 2,6% este año y el 2,2% el siguiente, unas previsiones que cuentan con un precio medio de 77 dólares el barril.

"Por mucho que suba no creo que vaya a alterar nuestra previsión para este año", ha asegurado a Efe María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas. Sin embargo, los analistas consultados coinciden en que un petróleo en torno a los 80 dólares por barril sí que puede afectar considerablemente al PIB previsto para 2019.

De hecho, Fernández apunta que si en 2019 el precio medio del barril se quedara en 80, el PIB podría ralentizarse hasta el 2,1 %, frente al 2,2 % que Funcas calcula ahora. "De cara a 2019 está claro que el riesgo (de un petróleo caro) está ahí y es difícil de prever, porque su evolución va cambiando a golpe de noticias", añade Posada (AFI). Esta última prevé sin embargo que la cotización del crudo se suavice en los próximos meses y ve muy poco probable que en 2019 se alcancen los cien dólares por barril, como ha apuntado alguna firma de analistas.

Josep Comajuncosa, profesor de Economía y Finanzas de Esade, coincide en que no es previsible que el PIB previsto para fin de año se vaya a ver lastrado por el actual encarecimiento del crudo, en parte debido a que la economía nacional está relativamente protegida por los mínimos tipos de interés vigentes en Europa, que favorecen la inversión y el consumo.

Sin embargo, ha recordado a Efe que el Banco Central Europeo (BCE) lleva tiempo anunciando que va a acabar con la política expansiva que impuso para ayudar a la región a superar la crisis.

Para Comajuncosa, la combinación de un petróleo caro y una subida de tipos sí puede tener un importante efecto en 2019 en el ritmo de crecimiento, que sigue siendo robusto pero da signos de desaceleración. En el plan de estabilidad que remitió a Bruselas a finales del pasado abril, el anterior Gobierno trabajó con un escenario de 67,7 dólares por barril y previó un crecimiento del 2,7% para este año -que el actual Ejecutivo ha mantenido-, pero apuntó que si el crudo ascendía hasta los 75 dólares, el avance del PIB se quedaría en el 2%.

"Está claro que el Gobierno sobrevaloró el impacto potencial del precio del petróleo", explica Comajuncosa, aunque, "obviamente, el petróleo más caro es sinónimo de menos crecimiento en todos los países desarrollados". En cualquier caso, recuerda que en los últimos años la OPEP se ha mostrado muy sensible a la evolución de la economía mundial, por lo que si observa una ralentización generalizada previsiblemente aumentará su producción y ayudará a contener los precios.

Mostrar comentarios