El pez chico se come al grande y la bolsa vive su semana más movida del año

  • Empresas de pequeña capitalización han acaparado esta semana los titulares de la bolsa española, Merlin y Gowex, la primera por haber protagonizado la mayor salida a bolsa desde las de Bankia y Banca Cívica, y la segunda, por haber desatado las iras de los inversores al no haber rebatido acusaciones de falta de transparencia.

Madrid, 5 jul.- Empresas de pequeña capitalización han acaparado esta semana los titulares de la bolsa española, Merlin y Gowex, la primera por haber protagonizado la mayor salida a bolsa desde las de Bankia y Banca Cívica, y la segunda, por haber desatado las iras de los inversores al no haber rebatido acusaciones de falta de transparencia.

El pasado lunes, la sociedad de inversión inmobiliaria (socimi), Merlin Properties protagonizó el mayor debut bursátil en España desde julio de 2011, cuando se estrenaron Bankia y Banca Cívica, y la tercera más grande de Europa en los últimos doce meses, con una valoración de 1.250 millones de euros pese a cerrar su estreno bursátil con un descenso del 3,50 %.

También el lunes, volvía a cotizar, tras cinco años de suspensión, el grupo textil manufacturero Dogi International Fabrics, que en mayo de 2009 entró en concurso de acreedores voluntario; la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidía entonces suspender su cotización, que se ha reanudado esta semana a petición de la compañía.

Su regreso al mercado se ha saldado con una caída superior al 70 % de su capitalización bursátil.

Dos días después otra socimi, Mercal, debutaba en el mercado alternativo bursátil (MAB) con una revalorización del 1,4 % respecto del precio de salida.

Pero la absoluta protagonista de la semana ha sido Gowex, la empresa más exitosa del aún incipiente MAB o mercado español para pymes, que tenía que hacer frente a un demoledor informe de la hasta entonces semidesconocida casa de análisis Gotham City Research, que valoraba en cero las acciones de la compañía y aseguraba que "el 90 % de los ingresos reportados por Gowex no existen".

Gowex reaccionaba negando estas acusaciones pero el daño ya estaba hecho: hasta que el MAB suspendiera su cotización el jueves, la compañía proveedora de tecnología wifi había perdido más del 60 % de su capitalización bursátil.

La CNMV, cuyas competencias en el MAB se limitan a la vigilancia de las conductas de abuso de mercado y al cumplimiento de los procedimientos que rigen su funcionamiento, se ponía manos a la obra para aclarar si efectivamente ha habido tal abuso.

El supervisor bursátil ha solicitado a sus homólogos estadounidense y británico, la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos y la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido, información relativa a Gotham City Research LLC y sus administradores.

El informe de Gotham hizo añicos la espectacular trayectoria bursátil de Gowex, que desde su entrada en el MAB hace cuatro años había multiplicado por 30 su valor.

Hasta mayo, cinco compañías habían salido a bolsa: Lar España Real State -entidad de inversión inmobiliaria del Grupo Lar-; Hispania Activos Inmobiliarios -sociedad cotizada de inversión controlada por el gestor de fondos Azora-; la empresa de viajes online eDreams Odigeo; la compañía de inspección, ensayos y certificación Applus+; y NPG Technology, dedicada a la fabricación y venta de productos de telecomunicaciones, electrónica e informática.

Y aún está pendiente la salida a bolsa de la socimi Axia Real Estate, promovida por el exconsejero delegado de Alza Real Estate Luis López de Herrera Oria, que espera captar 400 millones de euros con su próximo estreno bursátil, mientras que Quabit constituirá también una socimi que cotizará en bolsa y cuyo valor patrimonial inicial estará en el entorno de los 500 millones de euros.

Mostrar comentarios