El PIB de Corea del Sur creció un 0,3 por ciento en el segundo trimestre

  • El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur, cuarta economía de Asia, creció un 0,3 por ciento entre abril y junio respecto al trimestre precedente, una décima menos de lo estimado inicialmente, informó hoy el Banco Central surcoreano (BOK).

Seúl, 6 sep.- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur, cuarta economía de Asia, creció un 0,3 por ciento entre abril y junio respecto al trimestre precedente, una décima menos de lo estimado inicialmente, informó hoy el Banco Central surcoreano (BOK).

En relación al mismo trimestre de 2011, el PIB del país asiático se expandió un 2,3 por ciento, frente al 2,4 por ciento que había pronosticado el BOK.

El crecimiento trimestral de abril-junio supone menos de la mitad del registrado entre enero y marzo, cuando la economía surcoreana avanzó un 0,9 por ciento respecto a los tres meses precedentes.

El emisor de Corea del Sur apuntó a que la tasa de crecimiento se ralentizó "considerablemente" en el segundo trimestre debido a que las exportaciones, que representan cerca del 50 por ciento del PIB del país, y la demanda doméstica continuaron siendo débiles.

Para los analistas, el dato del PIB entre abril y junio refuerza las expectativas de que el BOK rebaje los tipos de interés al 2,75 por ciento incluso este mismo mes para impulsar la economía.

El pasado julio, el Banco Central surcoreano decidió por sorpresa recortar los tipos un cuarto de punto hasta el 3 por ciento a fin de amortiguar el impacto de la crisis en la eurozona, en la que supuso su primera bajada de tipos desde 2009.

Aunque el BOK evitó hoy hacer comentarios sobre el crecimiento hasta fin de año, sus anteriores pronósticos apuntaban a un aumento del PIB cerca de un 1 por ciento en el tercer y cuarto trimestre, lo que llevaría a un incremento anual de cerca del 3 por ciento.

Sin embargo, la mayoría de los analistas consultados por la agencia local Yonhap apuntan a que el crecimiento de la economía surcoreana rondará el 2 por ciento este año.

Mostrar comentarios