El PIB de EEUU crece un 3 % en último trimestre de 2011, menos de lo previsto

  • La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3 % entre octubre y diciembre de 2011, menos del 3,2 % previsto por la mayoría de los analistas, confirmó hoy el Departamento de Comercio en sus cifras finales para el trimestre.

Washington, 29 mar.- La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3 % entre octubre y diciembre de 2011, menos del 3,2 % previsto por la mayoría de los analistas, confirmó hoy el Departamento de Comercio en sus cifras finales para el trimestre.

El gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a casi el 70 % de la actividad económica, creció un 2,1 % en el cuarto trimestre, la misma cifra que la indicada en los dos informes preliminares.

El informe también confirmó, sin cambios, una inflación subyacente del 1,3 % en el índice de precios en gastos de consumo personal, una medida de la inflación a la cual presta mucha atención la Reserva Federal.

Aunque los datos del Gobierno sí redujeron las cifras de las exportaciones, eso fue compensado por una inversión mayor de las empresas en informática

En el cuarto trimestre del año pasado las ganancias de las empresas, antes del pago de impuestos, bajaron un 0,4 % en relación con el trimestre anterior, cuando habían subido un 1,2 %.

El ritmo de incremento del producto interior bruto (PIB) entre octubre y diciembre fue el mayor en más de un año y siguió a uno del 1,8 % en el trimestre anterior.

Con estos datos se confirma que la economía de EEUU creció un 1,7 % en todo el año pasado, después de un incremento del 3 % en 2010 y una contracción del 3,5 % en 2009.

Mostrar comentarios