El PIB de EEUU reduce la caída bursátil y rebaja la prima riesgo en España

  • El crecimiento del 1,7 por ciento del PIB estadounidense en el segundo trimestre ha limitado hoy las pérdidas de la bolsa española, que ha cedido el 0,37 por ciento, y ha favorecido la relajación de la prima de riesgo nacional, que ha bajado de 514 a 508 puntos básicos.

Madrid, 29 ago.- El crecimiento del 1,7 por ciento del PIB estadounidense en el segundo trimestre ha limitado hoy las pérdidas de la bolsa española, que ha cedido el 0,37 por ciento, y ha favorecido la relajación de la prima de riesgo nacional, que ha bajado de 514 a 508 puntos básicos.

En Europa registraron pérdidas mayores Londres, el 0,56 por ciento, por la oposición a la fusión de Glencore y Xstrata y la depreciación de las materias primas, en tanto que París cedió el 0,51 por ciento por los malos resultados de Bouygues y L'Oreal. Milán bajó el 0,33 por ciento y Fráncfort subió el 0,11 por ciento.

La evolución de la bolsa española estuvo condicionada durante la mañana por el mercado de deuda, todavía perjudicado por el anuncio que efectuó el martes Italia sobre la venta de un nuevo bono en la subasta del jueves y por la ayuda de 5.000 millones de euros solicitada al Estado por Cataluña.

Poco después de la apertura, la prima de riesgo subía a 525 puntos básicos y la rentabilidad de las obligaciones a diez años crecía al 6,55 por ciento, a pesar de que el instituto alemán DIW pronosticaba un menor crecimiento del PIB alemán en el tercer trimestre, el 0,2 %, una décima menos que en su anterior informe.

Hasta la publicación del dato estadounidense, los mercados convivieron con la incapacidad de los partidos del Gobierno griego para acordar el recorte de 11.600 millones de euros.

Además, conocían que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, justificaba el uso de medidas excepcionales para el buen funcionamiento de la política monetaria, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, negaba que se estén negociando ajustes adicionales a cambio de la ayuda del BCE.

Que el PIB estadounidense creciera dos décimas más de lo calculado inicialmente, hasta el 1,7 por ciento, acercó a la bolsa a los niveles de cierre del martes mientras desencadenaba ventas de bonos seguros, como los alemanes y estadounidenses, lo que favoreció la reducción de la prima de riesgo.

El errático rumbo seguido por Wall Street, que apenas sacaba provecho del crecimiento del 2,4 por ciento de las ventas pendientes de viviendas en julio en los Estados Unidos, y el mal cierre de algunos valores frenaba la recuperación final de la bolsa.

Aunque el principal índice de la bolsa española, el IBEX 35, bajaba el 0,37 por ciento conseguía recuperar el nivel de 7.300 puntos. La prima de riesgo descendía a 508 puntos básicos, seis puntos menos que el martes y la rentabilidad de la deuda a largo plazo española caía del 6,48 al 6,46 por ciento.

En cuanto a los grandes valores, bajaron Banco Santander, el 1,53 por ciento; Iberdrola, el 1,26 por ciento; Telefónica, el 1,03 por ciento, y Repsol, el 0,83 por ciento. Subieron BBVA, el 0,43 por ciento, e Inditex, el 0,02 por ciento.

Gamesa comandó las pérdidas del IBEX (2,33 por ciento), en tanto que Bankia encabezó las subidas (16,15 por ciento).

Mostrar comentarios