El PIB de Japón crecerá un 2,3 por ciento en el año fiscal 2012, según el BOJ

  • El Banco de Japón (BOJ) revisó hoy al alza su previsión de crecimiento de la economía nipona para el año fiscal 2012, que comenzó el 1 de abril, y la situó en el 2,3 por ciento, tres décimas más de lo estimado anteriormente.

Tokio, 27 abr.- El Banco de Japón (BOJ) revisó hoy al alza su previsión de crecimiento de la economía nipona para el año fiscal 2012, que comenzó el 1 de abril, y la situó en el 2,3 por ciento, tres décimas más de lo estimado anteriormente.

En el ejercicio fiscal 2013 el producto interior bruto (PIB) aumentará a su vez un 1,7 por ciento, frente al 1,6 por ciento pronosticado el pasado enero, según un informe presentado hoy por el emisor nipón.

Además, el BOJ calculó que el índice de precios al consumo, excluidos los alimentos frescos, crecerá un 0,3 por ciento este año fiscal y un 0,7 por ciento en el 2013.

Esta subida está por debajo de la meta establecida por la entidad en febrero, cuando indicó que su objetivo es lograr una inflación estable del 1 por ciento en la economía nipona, lastrada por una persistente deflación.

Las estimaciones del BOJ se dieron a conocer el mismo día en que el organismo anunció nuevas medidas de flexibilización monetaria orientadas, precisamente, a lograr su objetivo de estabilidad de precios y crecimiento estable.

La junta de política monetaria del Banco de Japón decidió mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,1 por ciento y ampliar en 5 billones de yenes (62.000 millones de dólares) su programa de compra de activos, hasta los 70 billones de yenes (868.000 millones de dólares).

El BOJ precisó que el plan contempla aumentar la adquisición de bonos del Gobierno nipón en 10 billones de yenes (unos 124.000 millones de dólares), para lo cual utilizará los 5 billones de yenes de la ampliación más otra cantidad similar desviada de otras partidas.

Aunque reconoció que la actividad económica japonesa ha permanecido "más o menos plana", el instituto emisor del país asiático indicó que hay cada vez más indicios de un retorno a la senda de la recuperación.

Mostrar comentarios