En el tercer trimestre

El PIB de la eurozona se dispara un 2,2 % por el repunte del consumo privado

En comparación con el mismo periodo de 2020, el incremento del PIB en la zona euro alcanzó el 3,9 %, mientras que en todo el bloque se situó en el 4,1 %.

Un cliente señala la pieza de fruta que quiere en una frutería del Mercado Central de Valencia después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada, en Valencia/Comunidad Valenciana (España) a 18 de mayo de 2020. 18 MAYO 2020 COVID-19;DESESCALADA;CORONAVIRUS;PANDEMIA;ENFERMEDAD Iván Terrón / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/3/2020
El PIB de la eurozona se dispara un 2,2 % por el repunte del consumo privado.
Europa Press

 El producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció un 2,2 % entre julio y septiembre en comparación con el trimestre anterior impulsado principalmente por el repunte del consumo privado, según los datos agregados publicados este martes por Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, el avance del PIB fue del 2,1 %, por lo que la oficina de estadística comunitaria confirma así las cifras avanzadas en octubre y noviembre sobre la evolución del PIB en el tercer trimestre. En comparación con el mismo periodo de 2020, el incremento del PIB en la zona euro alcanzó el 3,9 %, mientras que en todo el bloque se situó en el 4,1 %.

El alza del consumo de los hogares, del 4,1 % explica la mayor parte de la expansión registrada entre julio y septiembre de este año, empujada también por un leve incremento del gasto público (del 0,3 %) y por el mayor crecimiento de las exportaciones frente a las importaciones. Por contra, la inversión o formación bruta de capital fijo se contrajo un 0,9 % en la eurozona y un 0,6 % en la Unión Europea.

Austria fue el país del bloque que registró un mayor crecimiento en el tercer trimestre del año (un 3,8 %), seguido de Francia (3 %) y Portugal (2,9 %), mientras que Rumanía y Eslovaquia (0,4 % ambos) y Lituania, cuyo PIB se mantuvo estable, fueron los socios que menos crecieron. España, por su parte, registró un aumento del PIB del 2 % entre julio y septiembre de este año, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En cuanto al empleo, que también recoge el informe de Eurostat, la tasa de ocupación subió un 0,9 % en el área del euro y los Veintisiete, acelerando con respecto al segundo trimestre del año, cuando el avance fue del 0,8 % también en ambos casos. En comparación con el tercer trimestre de 2020, el número de personas con trabajo creció en un 2,1 % tanto en la eurozona como en la UE, también por encima del 2 % registrado en el trimestre anterior en ambas zonas.

Por países, los mayores incrementos en el empleo fueron los de Irlanda (un 4 %) y España (2,6 %), por delante de Lituania (2,1 %) y Estonia y Grecia (1,9 %). Por contra, la tasa de ocupación se contrajo en Letonia (un 2 %) y se mantuvo estable en Finlandia.

Mostrar comentarios