El PIB de México crece un 3,3 % en el segundo trimestre de 2011

  • El producto interior bruto (PIB) de México creció 3,3 % en el segundo trimestre de 2011 con respecto al mismo período del año anterior y 3,9 % en términos semestrales, impulsado por avances en dos de los tres sectores que lo integran, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México, 19 ago.- El producto interior bruto (PIB) de México creció 3,3 % en el segundo trimestre de 2011 con respecto al mismo período del año anterior y 3,9 % en términos semestrales, impulsado por avances en dos de los tres sectores que lo integran, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado trimestral es menor al estimado por el consenso del mercado, que esperaba una subida del 3,6 %, según datos del banco Banamex, filial en México de Citigroup.

El Inegi aseguró que, de acuerdo con sus cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB registró un incremento del 1,11 % con respecto al primer trimestre de 2011, cuando se expandió un 4,6 %.

Por sus componentes, el PIB del sector de servicios creció un 3,6 % entre abril y junio, la industria subió 3,4 %, en tanto que las actividades primarias (agricultura y ganadería) cayeron 3,7 %.

En cambio, en términos semestrales el sector de servicios creció un 3,9 % entre enero y junio de este año, la industria subió 4,3 %; en tanto que las actividades primarias (agricultura y ganadería) cayeron 1 %.

Los analistas esperaban una desaceleración -un crecimiento menor respecto a periodos anteriores- de la economía mexicana debido al actual desempeño débil de la economía estadounidense, el principal socio comercial de México.

El sector de los servicios avanzó en el trimestre por subidas del 7,4 % en el comercio; del 3,2 % en los transportes, correos y almacenamiento; del 5,5 % en información en medios masivos; del 2 % en los servicios inmobiliarios; 6,7 % en los servicios profesionales, científicos y técnicos; y 4,5 % en "otros servicios excepto actividades del gobierno".

Asimismo, se incrementaron 2,4 % los servicios financieros y seguros, y 4,4 % los servicios a negocios y manejo de desechos.

El ascenso en el sector industrial se debió, en cambio, a alzas en tres de los cuatro sectores que lo integran: las manufacturas se incrementaron 4,8 %; la generación de electricidad, agua y suministro de gas, 7,6 %, y la construcción, 3,4 %; mientras que la minería descendió 2,3 % (la no petrolera bajó 5,3 % y la petrolera, 1,5 %).

A su vez, la caída del sector primario, integrado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, se explicó por un desempeño desfavorable de cultivos como maíz en grano, chile verde, tomate rojo y verde, caña de azúcar, sorgo en grano, avena, sorgo y maíz forrajeros, uva, alfalfa verde, naranja, mango, aguacate, papaya y fríjol.

El Gobierno mexicano estima que el PIB del país se expandirá este año un 4,3 %, mientras que el banco central sitúa el crecimiento de 2011 en un rango de entre 3,8 y 4,8 %.

En 2010, el PIB de México registró un aumento acumulado del 5,4 %, según las últimas cifras revisadas del Inegi, el mayor crecimiento desde el año 2000, debido a incrementos del 6 % en la industria, del 5 % en los servicios y a una subida del 3,3 % en el sector primario.

En 2008 el PIB de México creció 1,3 %, pero sufrió una estrepitosa caída en 2009 del 6,5 %.

Mostrar comentarios