El PIB de Panamá creció el 7,3 % en el primer semestre de 2013

  • Un incremento del 7,3 % del producto interno bruto (PIB) en el primer semestre de 2013 en Panamá, con respecto a similar periodo de 2012, muestra una actividad económica "muy positiva", informó hoy una fuente oficial.

Panamá, 30 oct.- Un incremento del 7,3 % del producto interno bruto (PIB) en el primer semestre de 2013 en Panamá, con respecto a similar periodo de 2012, muestra una actividad económica "muy positiva", informó hoy una fuente oficial.

La secretaria de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia de Panamá, Kristelle Getzler, dijo en una rueda de prensa que las cifras mostradas del PIB hacen prever que este país podría tener un crecimiento al culminar el año del 8 %.

En el primer trimestre el PIB panameño creció 7 %, según indicó en su momento la funcionaria, y hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría publicó que el acumulado en la primera mitad del año es del 7,3 % al haberse registrado en el segundo trimestre de 2013 un crecimiento del 7,6 %.

"Las proyecciones que han hecho para este año el Fondo Monetario Internacional (FMI) y CEPAL nos estiman un (crecimiento de) 7,5 %, pero creemos que el segundo semestre va a ser muy positivo, por lo que me inclinaría hacia un 8 %", expresó Getzler.

Según el INEC, el incremento del PIB se sustentó en los buenos resultados de actividades como explotación de minas y canteras (27,8 %), construcción (26,2 %) e intermediación financiera (10,7 %), entre las más destacadas.

En tanto que registraron variaciones negativas las actividades como comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotores, motocicletas, efectos personales y enseres domésticos, con un menos 0,4 % y la reducción de 5 % en el uso de servicios domésticos.

De acuerdo con la fuente, en el segundo trimestre los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incrementos: el cultivo de banano, cultivo de otras frutas no tradicionales como la sandía y el melón; la pesca, los hoteles, el transporte aéreo y las actividades portuarias.

Registró disminución el comercio desde la Zona Libre de Colón, atribuida a la situación por la que atraviesan sus clientes de Colombia por limitaciones arancelarias y los de Venezuela por los problemas de expatriación de divisas.

Las operaciones del Canal de Panamá también registraron una disminución, por la baja en los tránsitos de naves de alto y pequeño calado, afectados por el movimiento temporal de algunas empresas de importancia.

Getzler también llamó la atención del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que para el mes de agosto creció en 7,27 por ciento, comparado con igual período del 2012, mostrando tasas positivas todas las categorías medidas de la actividad económica.

El IMAE no refleja el cien por ciento de la gestión económica de un país, pero sus componentes se utilizan como un indicativo fiable para la toma de decisiones de inversión.

Mostrar comentarios