El PIB de Reino Unido se acelera hasta septiembre y escapa al efecto del Brexit

  • Su economía crece un 0,4% en el tercer trimestre, una décima más, gracias a servicios e industria
Moody's rebaja la nota de Reino Unido por la incertidumbre sobre el Brexit
Moody's rebaja la nota de Reino Unido por la incertidumbre sobre el Brexit

Reino Unido escapa, de momento, a los efectos del Brexit y su economía aceleró su avance una décima en el tercer trimestre hasta el 0,4%, por encima de las previsiones de las principales casas de análisis. De acuerdo con los datos que hoy ha hecho públicos la Oficina Nacional de Estadística (ONS), los servicios y la industria son los principales responsables del mayor tirón del PIB británico.   

De abril a junio la expansión de la economía de las Islas había sido del 0,3%. Ahora, la ONS atribuye el avance al crecimiento del sector servicios (que avanza un 0,4%) y al de las manufacturas (que repuntó un +1%). No sucede lo mismo con la construcción, que retrocede un 0,7% y encadena ya dos trimestres consecutivos a la baja.

Esta misma semana la OCDE, que engloba a los países más ricos, aseguró en Londres que anular el Brexit tendría un impacto económico muy “positivo”, puesto que ese proceso alimenta la incertidumbre, reduce la inversión y amenaza al crecimiento económico.

El gobierno conservador de Theresa May se apresuró en responder que no van a dar marcha atrás en su decisión de dejar la UE, tras el referéndum del 23 de junio del 2016. “El Reino Unido tiene que encarar tiempos difíciles, el Brexit conlleva serias incertidumbres económicas que podrían asfixiar el crecimiento durante los próximos años”, advirtió el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar su informe en la capital británica.

El Banco de Inglaterra puede mover ficha

La mejora económica y el hecho de que la inflación británica se sitúe en el 3% en septiembre, su nivel más alto desde marzo de 2012, pueden llevar al Banco de Inglaterra (BoE) a subir los tipos de interés, que se encuentran en un nivel históricamente bajo en el 0,25% desde agosto del año pasado. El Consejo de Política Monetaria de la entidad se reunirá la semana que viene.

En el mercado de divisas, la cotización de la libra esterlina ha reaccionado al alza tras conocerse la mejora del crecimiento y se cambia en el entorno de 1,3182 dólares (frente a los 1,3134 dólares de ayer) y de los 1,1199 euros (desde los 1,1163 del martes).

Mostrar comentarios