Miércoles, 24.10.2018 - 03:26 h
Sube el 0,6% en el segundo trimestre

El PIB echa el freno: por primera vez en tres años aumenta por debajo del 3%

Con el repunte interanual del 2,7%, el crecimiento de la economía acumula 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas.

La ministra de Economía, Nadia Calviño
El crecimiento económico se modera. El PIB creció apenas un 0,6% en el segundo trimestre del año. / Efe

El crecimiento económico se modera. El Producto interior Bruto (PIB) creció apenas un 0,6% en el segundo trimestre del año, una décima menos que en el primer trimestre. Por su parte, la tasa interanual cedió tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,7%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el primer trimestre, tras doce trimestres consecutivos, en que el PIB anual crece por debajo del 3%.

Con el repunte interanual del 2,7%, la economía española acumula 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 19 trimestres consecutivos de alzas. Asimismo, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,9 puntos en el segundo trimestre, una décima superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda exterior presentó una aportación de -0,2 puntos, cuatro décimas inferior a la del trimestre pasado.

El deflactor implícito del PIB aumentó un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, seis décimas menos que en el trimestre anterior. 

Por su parte, el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación del 0,8% respecto al trimestre anterior, tres décimas superior a la registrada en el primer trimestre. En términos interanuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,5%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 448.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Según el INE, la variación interanual del coste laboral unitario se situó en el segundo trimestre en el 0,6%.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística son todavía provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 28 de septiembre.

Ahora en Portada 

Comentarios