El pie de los pobres

  • Bagh Singh perdió una pierna hace 25 años pero este agricultor indio continúa hoy trabajando en el campo gracias al Pie de Jaipur, una prótesis sencilla de producir de la que se han distribuido unas 440.000 unidades en varios países.

Jaime León

Nueva Delhi, 27 jul.- Bagh Singh perdió una pierna hace 25 años pero este agricultor indio continúa hoy trabajando en el campo gracias al Pie de Jaipur, una prótesis sencilla de producir de la que se han distribuido unas 440.000 unidades en varios países.

El Bhagwan Mahavir Viklang Sahayata Samiti (BMVSS), la organización que fabrica gratuitamente las prótesis, ha devuelto la posibilidad de andar y trabajar a miles de personas con el reparto de 1,4 millones de ortopedias de pies, rodillas y calibradores para la polio.

"Llevo una vida casi normal", explicó a Efe Singh, de 47 años y residente de Mansa, en el norteño estado del Punyab, quien añadió que gracias al pie puede "trabajar y alimentar" a su familia.

Desde 1989 este agricultor ha recibido y usado cinco prótesis de BMVSS, que le permiten trabajar en los húmedos campos de arroz y bajo las lluvias del monzón.

Al igual que Singh, otros pacientes esperan en el centro del BMVSS de Nueva Delhi para recibir una prótesis o reparar las que ya usan, mientras otros caminan para probarlas y que los técnicos hagan ajustes.

Hace tres años Vikas perdió ambas piernas cuando trataba de subir a un tren en marcha. Entonces pensó que nunca podría volver a caminar, pero hoy puede hasta montar en bici.

Las puertas del centro están abiertas para todas las personas y no es necesario una cita previa.

"El proceso lleva cuatro horas desde que la persona entra hasta que sale caminando", dijo V. R. Mehta, director del organismo en la capital, y que explicó que la organización se financia con ayudas públicas y privadas.

El coste del pie es de 2.500 rupias (42 dólares, 32 euros), lejos de los miles de dólares del coste de una prótesis occidental, dura entre cuatro y cinco años y no está patentado.

El Pie de Jaipur fue inventado en 1969 por el doctor Pramod Karan Sethi, quien trabajaba con personas con problemas ortopédicos, y el artesano Ram Chander, que enseñaba artesanía a enfermos de lepra.

Al ver la mala calidad de las prótesis existentes y cómo ello lastraba la vida de los lisiados, decidieron diseñar una pierna artificial de calidad, sencilla de fabricar, hecha con materiales locales y que se ajustase a las necesidades autóctonas.

Tras muchas pruebas se decidieron por el caucho, un material barato, abundante, resistente al agua y que se ajustaba a la vida en la India rural.

La prótesis tiene forma de pie y no de zapato, una ventaja para los agricultores que pasan largas horas bajo la lluvia o en plantaciones de arroz y con una flexibilidad que permite el uso de los retretes asiáticos, sin asiento, o la postura de cuclillas de descanso.

El pie consta de tres partes diferentes de goma y una de madera que hace las veces de talón que se recubre con una capa de goma color carne y se introduce en un molde en el horno a 250 grados antes de unirse a una pierna artificial.

La extremidad artificial se construye con PVC hecha a medida del paciente.

La prótesis debe su nombre a la capital del estado de Rajastán, donde se inventó y donde está situada la sede de la organización.

El mismo año que Sethi y Chandra inventaron su prótesis, un funcionario estatal sufrió un aparatoso accidente que le rompió la pierna en 43 sitios.

Durante cinco meses de periplo por hospitales Devendra Raj Mehta, hermano del director del centro de Delhi, quedó sorprendido por el gran número de indios cuya vida quedaba truncada por las amputaciones.

En 1975 fundaba el Hospital BMVSS de Jaipur con el objetivo de producir y distribuir gratuitamente el Pie de Jaipur a los pobres que hubiesen perdido una extremidad.

El primer año distribuyeron solo 59 pies, mientras que hoy colocan 24.000 al año, en su mayoría en la India, donde cuentan con 22 centros, pero también en Pakistán con dos, Afganistán con seis y presencia en Colombia y en varios países africanos.

Si se cuentan pies, muletas, ortopedias para la polio y sillas de ruedas, la cifra de personas a las que ayudan ascendió a 60.515 en 2012.

La organización continúa innovando con una nueva prótesis de rodilla, que la revista estadounidense Time declaró uno de los 50 inventos del año 2009.

La persona más famosa en usar el pie de Jaipur es la bailarina Sudha Chandran, quien perdió el pie derecho a los 16 años en un accidente de tráfico.

En 1984 Chandran volvió a los escenarios con un Pie de Jaipur y hoy es una popular estrella de televisión y su historia fue llevada al cine, lo que dio a conocer la prótesis en todo el país. EFE av-jlr/igb/wm

Mostrar comentarios