El plan antifraude combatirá "la competencia desleal" a autónomos, según ATA

  • La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado hoy que el plan antifraude aprobado por el Gobierno permitirá luchar contra el millón y medio de actividades que se realizan sin declarar y que constituyen una "competencia desleal" para el colectivo.

Madrid, 13 abr.- La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado hoy que el plan antifraude aprobado por el Gobierno permitirá luchar contra el millón y medio de actividades que se realizan sin declarar y que constituyen una "competencia desleal" para el colectivo.

En una nota, ATA afirma que las actividades que no se declaran y que realizan personas que no pagan impuestos y no están dadas de alta en la Seguridad Social "son uno de los grandes problemas" para los autónomos.

Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "la lucha contra el fraude es responsabilidad de toda la sociedad", ya que para que haya fraude tiene que haber además una persona que pague por un servicio irregular.

En lo que refiere a la limitación de 2.500 euros para los pagos en efectivo en operaciones que impliquen al menos a un profesional, ATA considera que la medida debería extenderse a los particulares para no perjudicar a quienes están dados de alta en la Seguridad Social, hacen frente a sus cotizaciones y abonan sus impuestos.

También indica que el Gobierno y el Banco de España deberán controlar las comisiones que cobran las entidades financieras, ya que, según ATA, es previsible que aumenten los pagos por transferencia bancaria.

Además, la federación de autónomos sostiene que la exclusión del sistema de módulos de los miembros de este colectivo que facturen más del 50 % a empresas, beneficiará la transparencia fiscal, aunque afectará a una parte muy pequeña de los trabajadores por cuenta propia que tributan con ese sistema.

Mostrar comentarios